12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso

En una entrevista de trabajo, solo se necesita elegir bien las preguntas que vas a hacer para poder recoger muchísima información. Aunque parezca simple, algunas preguntas están diseñadas para obtener información que intentabas ocultar.

«Para descubrir cosas que pueden reflejar contradicciones, los directores de recursos humanos a veces hacen estas preguntas engañosas,» dice Tina Nicolai, director ejecutivo.

Aparte de esto, estas preguntas pueden ayudar a romper con la típica entrevista tradicional.

A continuación te dejamos 12 ejemplos muy comunes y consejos sobre cómo debes contestar a cada uno.

1- ¿Cómo te describirías en una palabra?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Shutterstock, Inc.

Probablemente te planteen esta pregunta para obtener tu tipo de personalidad, tu percepción de ti mismo y si tu forma de trabajo es adecuada para el puesto.

Esta pregunta puede ser muy difícil al principio de la entrevista, ya que no sabemos que tipo de personalidad están buscando.

Hay que tener cautela. Por ejemplo, si es un trabajo de contable, la palabra no debe ser «creativo» y si es un puesto de director de arte, no será «puntual».

«La mayoría de los empresarios están buscando personas que sean sensatas, optimistas, honestas, confiable y dedicados,» dice Lynn Taylor, experto en trabajo nacional.

2- Nombra tres de tus fortalezas y debilidades.

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Tyler Bölken / flickr

El entrevistador busca alguna señal de alerta y alguna incapacidad para trabajar bien con los compañeros de trabajo o para cumplir con los plazos.

Esta pregunta es peligrosa ya que puedes autosabotearte. Exponer tus debilidades puede hacerte daño si al final no se convierten en positivas.

Tienes que exponer unos puntos fuertes que sean un activo directo en la nueva posición y unas debilidades que no perjudiquen tu capacidad de trabajo.

3- ¿De qué estás más orgulloso en tu carrera profesional?

Quieren entender lo que te apasiona, en qué sobresales y si estás orgulloso de tu trabajo. El cómo describes un proyecto es casi tan importante como el propio proyecto.

Quieren ver tu capacidad de expresarte con claridad, de fomentar el entusiasmo en los demás y tu energía positiva. Sé conciso.

4- Si pudieses trabajar en cualquier empresa, ¿dónde trabajarías?

Con esto quieren saber lo comprometido que estas para trabajar con ellos y tu nivel de lealtad.

Es posible quedar atrapado en un flujo ocasional de la discusión y aunque no quieras irte a otra empresa, puede ser contraproducente e infundir cierta duda acerca de tus objetivos.

Quieren saber que su empresa es la primera de tu lista. Una posible respuesta podría ser: «En realidad, he estado investigando varias empresas pero la suya es la que se ajusta más a mi formación.»

5- ¿Por qué te despidieron?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
AP

Quieren saber como actúas bajo presión y en circunstancias menos afortunadas como la pérdida de empleo. Quieren saber que eres positivo y estas listo para volver a trabajar.

Puede conseguir que hables mal de tu antiguo jefe, cosa que nunca debemos hacer en una entrevista de trabajo. Proporciona una respuesta sensata, centrada en una decisión laboral. Asegúrate de no echar la culpa a nadie.

6- ¿Nos puedes dar una razón por la que alguien no quiera trabajar contigo?

Les gusta saber si hay algún problema evidente de personalidad y que mejor forma que ir al grano directamente. El sentido negativo de la frase obliga a probar el temple de todo el mundo.

Puedes insultar al entrevistador si trivializas la cuestión dándole la vuelta y diciendo: «no puedo pensar en una razón por la que no querrían trabajar conmigo».

Nunca debes dar una razón. Taylor sugiere que podrías decir: «En general he tenido la suerte de tener grandes relaciones en todos mis trabajos».

7- ¿Qué situación difícil te hizo cambiar?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Shutterstock, Inc.

Con esta pregunta consiguen una gran cantidad de información. Averiguan cómo actúas en situaciones de estrés, cómo piensas cuando tienes problemas, cual es la definición de difícil para ti y cómo actúas cuando te enfrentas a cualquier tipo de adversidad.

Elige los ejemplos con extremo cuidado, ya que van a dar a los entrevistadores una idea de lo que consideras difícil.

La idea es mostrarles que eres una persona con una buena capacidad para solucionar problemas. Debes pensar con claridad siendo un profesional cuando estas bajo presión.

8- ¿Puedes hablarme de ti?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Instituto Strelka para los Medios

Quieren determinar como te ves a ti mismo en lo que respecta al puesto. Tu respuesta no debe ser débil ya que condicionará el resto de la entrevista.

Esta pregunta puede llevarte a hablar de tu vida personal, por ello es tan importante prepararla. Aunque te diga que le aportes detalles, habla solo del ámbito profesional.

Recuerda que lo que le dices a la gente acerca de ti es lo que escuchan. Por lo tanto, intenta transmitir tus principales puntos fuertes al responder a esta pregunta.

9- ¿Cómo compararías este puesto con los demás que has solicitado?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Brad.k / flickr

Básicamente quieren saber tu nivel de actividad en la búsqueda de empleo. Quieren ver tu forma de hablar acerca de otras empresas o puestos que son de tu interés y lo honesto que eres.

Si dices que es el único trabajo que solicitas, enviarás una señal de alerta ya que dará la sensación de que eres deshonesto. Si hablas abiertamente sobre otros trabajos y además favorablemente, el director de recursos humanos puede verte como inalcanzable y contratarte. No es bueno hablar mal de otros trabajos.

Es apropiado decir: «hay varias empresas pero aún no he decidido la mejor opción para mi próximo paso profesional.»

10- ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Con esta pregunta pretenden averiguar lo que te impulsa a trabajar allí, lo bueno que tienen y cuánto has investigado sobre el trabajo.

Priorizar revela mucho acerca de lo que es importante para ti. Están poniendo a prueba tu nivel de interés por el puesto.

Quieren ver que realmente estás interesado, que tienes una actitud positiva, que comprendes los objetivos y que quieres formar parte de esa misión.

11- ¿Has pensado en ser empresario?

12 Preguntas trampa de entrevistas de trabajo y 12 Respuestas para salir victorioso
Vivid Image/flickr

Con esto averiguan si aun tienes el deseo de crear tu propia empresa y, por lo tanto, abandonar la nave. Ninguna empresa quiere preguntarse si su valioso tiempo de enseñanza y su dinero pueden desaparecer.

Esta pregunta es muy difícil ya que sin darte cuenta puedes hablar acerca de tu deseo de ser tu propio jefe alguna vez en tu vida con demasiado entusiasmo.

Puedes decirle que una vez lo consideraste o que has trabajado como independiente. Se puede convertir en algo positivo si dices que ya lo has experimentado o pensado en ello, pero que no es para ti. Eso podría ser más convincente que decir: «no, nunca lo he considerado.»

12- ¿Cómo defines el éxito?

Tu respuesta da una idea de tus prioridades. ¿Estás motivado por el dinero? ¿Por el aprendizaje de nuevas habilidades? ¿O tomas un enfoque más personal e individualista del éxito?

Esta pregunta es un campo de minas ya que el exito es muy subjetivo y se puede malinterpretar fácilmente. Hay una línea muy fina entre sonar ambicioso y parecer como si estuvieras mirando la oficina en primer lugar.

Trata de definir el éxito de una manera relacionada con el empleo, en base a lo que sabes de la descripción del trabajo y de la conversación.

¡No olvides compartir estos consejos con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Businessinsider