Cada año se tiran miles de euros en comida. La mayoría de los consumidores utiliza las fechas de caducidad de los alimentos como un indicador de la seguridad de estos, pero no siempre es así.
Según el Servicio Nacional de Defensa americano, las fechas de caducidad no indican cuando los alimentos son seguros para la ingesta o no, simplemente es una predicción del tiempo que un producto va a estar a la venta.
Y otras variaciones como "consumir preferentemente antes de" normalmente significan la fecha hasta la que el productor considera que el producto va a mantener su frescura. Pero no que a partir de ese momento se convierta en un desperdicio.
¿Cuándo caduca la comida y cuánto dura realmente?
Una buena regla general puede ser prestar atención a la fecha en la que compras o abres los alimentos, en vez de a la fecha que viene en el envoltorio.
Aquí puedes ver las fechas de caducidad reales de algunos de los alimentos que más consumimos.
Carne de ave sin cocinar
Flickr
El pollo crudo se puede guardar en la nevera de uno a dos días después de comprarlo. Si lo congelas te puede durar hasta nueve meses.
Huevos
Pixabay
Los huevos se pueden guardar de 3 a 5 semanas desde que los compras. Si los congelas te pueden llegar a durar hasta un año.
Wikimedia
Una vez que abres un bote de mantequilla de cacahuete, lo puedes almacenar en la despensa durante 3 o 4 meses sin problema.
Chocolate
Wikimedia
Manteniendo el chocolate en el envoltorio original puede durar a temperatura ambiente entre 6 y 9 meses. Si lo congelas puede llegar hasta el año y medio.
Leche
Wikimedia
La leche es un producto que suele durar aproximadamente una semana más de la fecha de caducidad que pone en el envoltorio. Pero para estar siempre del lado de la seguridad, huélela antes de probarla. Si huele a agrio o tiene un color blanquezino, mejor tírala.
Yogurt
Wikimedia
Si compras yogurt envasado comercialmente, normalmente dura hasta dos semanas después de la fecha de caducidad que aparece en su envoltorio. Si lo congelas puede durarte hasta uno o dos meses más.
Pescado
Wikimedia
Si el salmón no está abierto dura uno o dos días después de comprarlo. Pero si lo congelas el mismo día que lo compras, puedes aprovecharlo dos o tres meses más conservando todo su sabor.
Vino
Pixabay
Una vez que le quitas el corcho a una botella de vino, ya sea blanco o tinto, puedes conservarlo en la nevera de 3 a 5 días. La botella cerrada puede durarte hasta 3 años.
Miel
Flickr
La miel no caduca nunca. Este endulzante natural puede durarte toda la vida.
Siguiendo estos consejos podrás aprovechar mejor los alimentos y ahorrar mucho dinero en la compra de productos que siguen estando en buen estado aunque haya pasado la fecha de caducidad.