A todos nos ha pasado alguna vez eso de sacar el pan de molde de la despensa para hacernos un buen sandwich, abrir el paquete, ir a coger una rebanada y encontrarnos con una mancha de moho azul verdosa en la rebanada de arriba.
¡Puaj! En ese momento se nos pasa de todo por la cabeza, desde tirar esa rebanada hasta tirar el paquete de pan de molde entero. El hormigueo nos sube desde los pies a la cabeza y se nos quita por completo las ganas de ese sandwich.
Nuestras madres siempre nos han dicho que con eso no pasa nada, le quitamos la parte que está mal y nos lo comemos sin problema.
Pero resulta que, por desgracia, no es suficiente con eso. De hecho, el U.S.D.A. (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) ahora recomienda que a la primera marchita de moho, deseches todo el alimento, ya sea pan de molde o cualquier otra cosa.
Es triste pero cierto. Unos estudios recientes han encontrado que el moho tiene raíces largas y filiformes que invaden la totalidad de los alimentos que en los que crecen.
Los hongos microscópicos pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios en algunas personas. El moho puede producir sustancias peligrosas llamadas micotoxinas, las peor son las aflatoxinas, que incluso pueden causar cáncer de hígado.
Marianne H. Gravely, un educador del Departamento de Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos de Agricultura de los Estados Unidos, sugiere que si deseas conservar un poco de ese pan, "cortes una gran porción alrededor de la mancha de moho con un margen sano para asegurarte de que has cortado todo lo necesario".
Sin embargo, incluso esto puede ser arriesgado, ya que algunas bacterias no pueden ser vistas por el ojo humano. Se recomienda que el paquete de pan de molde se cierre bien y se deseche lo antes posible para evitar que las toxinas se difundan en el aire.
Las únicas excepciones a esta regla son las manchas de moho que se encuentran en el salchichón duro, por suerte, este tipo de moho se puede raspar y quitar del salchichón sin riesgos para la salud. Además, en algunos quesos como el Brie, el moho se utiliza realmente para producir el queso y, por lo tanto, se puede comer.
Como precauciones adicionales cuando encuentres moho en algún alimento, no lo huelas, ya que esto puede conducir a problemas respiratorios. Además, asegúrate de que una vez que has quitado el moho del pan de molde, limpies el pequete para que no se queden bacterias en él.