Es algo casi inevitable, a no ser que la genética actúe en tu favor. El pelo se vuelve gris a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que influyen distintos factores, como los genes, ciertas proteínas y algunas enzimas.
Sucesivas investigaciones han ido señalando a los culpables de que vayamos perdiendo nuestra capacidad de pigmentación y, por consiguiente, el color del pelo con el que nacimos.
A grandes rasgos, el pelo se vuelve blanco por falta de melanina (el pigmento que colorea el pelo, la piel, el iris del ojo o el vello del cuerpo).
Pero, ¿hay algo más detrás del blanqueamiento del cabello?
Las causas de las canas
Cada uno de los cabellos de nuestra cabeza consta de dos partes:
- Un tallo: la parte provista de color que vemos crecer sobre nuestras cabezas.
- Una raíz: la parte inferior, que ancla el cabello al cuero cabelludo.
La raíz de cada uno de nuestros cabellos está rodeada por un tubito de tejido bajo la piel que recibe el nombre de folículo piloso. Y cada uno de los folículos contiene cierta cantidad de células pigmentarias.
Estas células pigmentarias producen continuamente una sustancia química denominada melanina, que es la que proporciona a cada hebra de cabello su color característico, sea castaño, rubio, rojizo o cualquier otra tonalidad intermedia.
La melanina también es la sustancia que da color a nuestra piel, haciendo que sea más clara o más oscura, y también ayuda a determinar que la persona se queme o se broncee cuando se expone al sol. La claridad u oscuridad del color del cabello de una persona depende de la cantidad de melanina que contengan sus cabellos.
Conforme vamos envejeciendo, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos van muriendo progresivamente.
Cuando hay una menor cantidad de células pigmentarias en el interior de un folículo piloso, el tallo del cabello deja de contener la cantidad de melanina que contenía y adquiere una tonalidad trasparente (sea gris, plateada o blanca).
A la gente le pueden salir canas a cualquier edad. Hay gente que tiene canas desde muy pronto, mientras que a otra gente no les salen hasta después de cumplir 30 o 40 años.
Lo pronto o lo tarde que nos salgan las canas es algo que depende de nuestros genes. Esto significa que a la mayoría de nosotros nos empezarán a salir las primeras canas aproximadamente a la edad en que les salieron a nuestros padres o abuelos.
Desde el momento en que una persona percibe que le han salido las primeras canas hasta que tiene todo el cabello cano, pueden transcurrir más de 10 años.
Algunas personas creen que el hecho de sufrir mucho o de tener vivencias traumáticas puede cambiar el color del cabello de una persona a blanco o gris de la noche a la mañana, pero los científicos no creen que esto sea cierto.