Los 10 Países más pequeños del mundo que probablemente no sabías ni que existían

Cuando pensamos en la palabra «país» concebimos una gran extensión de tierra en la que habitan numerosas personas. El mundo tiene cerca de 200 países, todos muy diferentes entre ellos, pero sólo 24 de ellos tienen un área inferior a los 1.000 kilómetros cuadrados. Algunos son incluso más pequeños que ciudades como Nueva York o Tokio.

La lista de los 10 países más pequeños del mundo

San Cristóbal y Nieves (261 km²)

san cristibal y nieves
mbrand85 / Shutterstock

Se trata de dos islas de la región del Caribe que fueron colonizadas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a este continente. Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población, con sólo 54.961 habitantes.

Su economía depende del turismo, la agricultura y las pequeñas industrias manufactureras. Destaca por sus localizaciones de buceo y es exportador de azúcar desde hace años.

Liechtenstein (160 km²)

liechtenstein
RossHelen / Shutterstock

Es un país soberano centroeuropeo situado entre Austria y Suiza cuyo territorio es la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg. Es la única nación del mundo que se encuentra completamente en los Alpes. Su población es de 37.132 habitantes y según el PIB per cápita, es el país más rico del mundo.

San Marino (61 km²)

san marino
Georgios Tsichlis / Shutterstock

Rodeado completamente por Italia, San Marino es una república parlamentaria, el Estado soberano más antiguo del mundo y también uno de los más ricos en términos de PIB per cápita. Está a tan sólo 10 km. del mar Adriático, pero no tiene salida al mar. Su población es de tan sólo 30.000 habitantes.

Tuvalu (26 km²)

{keyword}
wikimedia

Es uno de los cuatro países que forman la Polinesia y uno de los catorce que forman Oceanía. Es un país insular localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Australia.

En ella sólo habitan 11.000 personas. Es uno de los países más bajos del mundo, ya que su punto más alto está a tan sólo 4,5 metros sobre el mar. Gracias a su agradable clima, a sus hermosas playas y a su vida marina, es uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Nauru (21 km²)

{keyword}
wikimedia

Es un estado de Micronesia, situado en el oceáno Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador. Es el país insular más pequeño del mundo. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior.

Es conocido por su tasa de desempleo nacional del 90% y por ser el país con más personas obesas del mundo, el 97% de los hombres y el 93% de las mujeres.

Principado de Seborga (4,91 km²)

seborga
gab90 / Shutterstock

Es una micronación italiana de 339 habitantes de la región de Liguria, en la frontera con Francia. Se autroproclama como principado independiente y reivindica su territorio.

Mónaco (2 km²)

{keyword}
wikimedia

Es una ciudad estado soberana, situada en Europa Occidental. El Principado se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, en la Riviera francesa. Es el hogar del mayor número de millonarios per cápita del mundo.

Con una población de más de 36.000 habitantes, es el país más densamente poblado del mundo. Sus residentes son la mayoría de habla francesa.

Vaticano (0,44 km²)

{keyword}
wikimedia

Es un país soberano, cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos. Tiene una población de aproximadamente 800 habitantes.

Es un estado monárquico encabezado por el obispo de Roma y, que cada año atrae a más de 4 millones de visitantes. La Basílica de San Pedro, la iglesia católica más grande del mundo se encuentra en él.

República de Molossia (0,055 km²)

{keyword}
wikimedia

Es una micronación fundada por Kevin Baugh que se encuentra cerca de Dayton, Nevada, en los Estados Unidos. No se encuentra reconocida por ningún país y EE.UU. sigue ejerciendo soberanía sobre su territorio. Comprende la casa de Baugh y otras dos propiedades en el Sur de California y Pensilvania.

Principado de Sealand (0,004 km²)

{keyword}
wikimedia

Es considerado internacionalmente como micronación, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria hereditaria. El principado proclama como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, localizada en el mar del Norte, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.

Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo.

¿Conocías todos estos diminutos países? ¿Te gustaría vivir en uno de ellos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Si te gusta viajar y conocer nuevos países no olvides leer el artículo: «Los países más amigables del mundo y sus platos típicos».

¡Compártelo con tu familia y amigos!

Últimos artículos