La gran mayoría de mujeres y un pequeño número los hombres se pintan las uñas. Es algo muy común que en principio no presenta ningún tipo de inconveniente.
Es cierto que todos sabemos que no debemos pintarnos las uñas todos los días puesto que se vuelven amarillas y se debilitan, pero incluso las personas que son más conscientes de lo importante que es cuidarse, no tienen en cuenta lo peligrosos que pueden llegar a ser los esmaltes de uñas.
Un estudio reciente ha descubierto que muchas de las marcas más populares de lacas de uñas son mucho más dañinas de lo que parecen.
Los investigadores realizaron pruebas a 24 mujeres que se pintaban las uñas para detectar signos de toxinas químicas en su cuerpo. Encontraron toxinas en cada una de ellas. ¿El causante? El esmalte de uñas.
Los resultados demostraron que el 100% de las participantes mostraron signos de fosfato de trifenilo tan sólo 10 horas después de aplicarse la laca de uñas.
En un estudio de seguimiento, los mismos investigadores probaron diez esmaltes de uñas diferentes y descubrieron que 8 de ellos contenían este producto químico.
Además, 2 de las lacas de uñas que dieron positivo en el test de fosfato de trifenilo, no indicaban en la etiqueta que contenían este compuesto químico. Esto podría significar que hasta un 20% de los esmaltes de uñas que están a la venta contienen un producto químico peligroso que no aparece en su lista de ingredientes.
¿Qué es el fosfato de trifenilo?
Una de las mayores preocupaciones sobre el fosfato de trifenilo es que altera el sistema endocrino de los seres humanos, y este se encarga de controlar todas nuestras hormonas.
La doctora Heather Stapleton, investigadora principal del estudio, expresó sus preocupaciones diciendo: "Hay evidencias de que el fosfato de trifenilo puede afectar a la regulación hormonal, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo".
Esto es especialmente perjudicial para las niñas que usan esmaltes de uñas regularmente, ya que el desarrollo hormonal saludable es una parte esencial de su crecimiento. Sin embargo, el fosfato de trifenilo plantea un grave riesgo para la salud de cualquier persona expuesta a él.
También es conocido por ser:
- Neurotoxina
- Toxina endocrina
- Toxina Reproductiva
- Irritante de la piel
- Alérgeno
Otros compuestos peligrosos de los esmaltes de uñas Formaldehído
El formaldehído es un carcinógeno bien conocido que puede disolverse en el agua y en el aire. La exposición a este producto químico también puede producir síntomas como garraspera, asma y dificultad para respirar. Aquellos con enfermedades crónicas son especialmente susceptibles al envenenamiento por formaldehído.
Tolueno
Este producto químico es conocido por impedir el desarrollo en los niños, sin embargo, algunos científicos encontraron rastros de ella en la leche materna. Además, puede ser irritante para la piel después de la exposición.
Alternativas naturales al esmalte de uñas
Afortunadamente, hay algunas compañías que han decidido crear alternativas naturales que eliminan los riesgos de sufrir alergias, cáncer y trastornos hormonales.
1- Honeybee Gardens
Posee una línea de esmaltes de uñas naturales en una amplia variedad de colores. Están hechos a base de agua y no contienen absolutamente ninguna traza de productos químicos peligrosos o carcinógenos.
2- Acquarella
Tiene una selección de más de 50 colores de lacas de uñas. Todos a base de agua y sin formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo o mercurio.
3- SpaRitual
Es una marca de esmaltes de uña libre de toxinas y además es vegana.
4- Peacekeeper Cause-Metics
También tiene algunos esmaltes a base de aceite de argán y libres de toxinas. De esta manera también hidratarás tus uñas.
Es cierto que las uñas pintadas quedan muy bonitas, pero ¿realmente merece la pena correr tantos riesgos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios?
¡No olvides compartir con todos tus amigos! Fuentes: CDC | EWG | David Suzuki | Care2