Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo

La “importancia cultural” es una cualidad muy difícil de cuantificar. Algunas ciudades son importantes por sus contribuciones al arte, la arquitectura o la teoría política, mientras que otras son importantes por su efecto sobre la imaginación o su lugar en la literatura.

Teniendo en cuenta todos estos factores hemos realizado una lista con las 8 ciudades culturales más importantes del mundo antiguo:

1- Benarés

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo
Edwin Lord Weeks

Benarés, también conocida como Varanasí, es la capital religiosa del hinduísmo ademas de ser una de las ciudades más antiguas del mundo (su origen se sitúa en el 2.000 a. C. aproximadamente).

También es uno de los lugares más importantes para los budistas: se dice que Buda Gautama dio su primer discurso en las cercanías de dicha ciudad. Los jainistas consideran que Benarés es un lugar de peregrinación espiritual, y la ciudad también jugó un papel fundamental en el desarrollo del sijismo.

La influencia cultural de Varanasí continúa hasta nuestros días. Muchos hindúes eligen morir en este lugar para poder ser arrojados a las orillas del Ganges. Y por si no fuese suficiente, Benarés también es un importante centro de arte y música.

2- Cnosos

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo

Cnosos fue construida antes del 2.000 a. C. por los minoicos, quienes finalmente formaron una civilización unificada en la isla de Creta. Los minoicos eran consumados comerciantes y artistas, y sus logros en cerámica y arquitectura pronto se extendieron a otras regiones del Mediterráneo. Eran la civilización más antigua de este tipo en Europa, y se sabe que Cnosos fue el lugar donde nació la “alta cultura” europea.

Cnosos también fue la ubicación de varios hitos importantes en la historia de la escritura. El Lineal A (un sistema de escritura) fue inventado por los minoicos. Los micénicos, que más tarde invadieron Creta, adaptaron este modo de escritura al Lineal B, la forma más antigua de griego antiguo comprobado.

3- Roma

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo
ravenseniors

Esta lista difícilmente estaría completa sin Roma, que fue innegablemente parte fundamental del desarrollo cultural occidental. Todos conocemos la historia de su República, la conquista de Europa y su hundimiento y decadencia gradual bajo el mando de una larga serie de emperadores, todos terribles en su mayoría.

Difícilmente exista una rama del conocimiento que no haya sentido la influencia de los pensadores romanos. El arte, la arquitectura, el derecho, la política, el lenguaje… nada de estos sería lo mismo si no hubiese existido este lugar.

4- Bagdad

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo

Bagdad no se convirtió en una ciudad importante hasta el año 762 d. C., cuando el califa Al-Mansur la convirtió en su capital. Los abasíes controlaban un vasto imperio que se extendía desde el Marruecos moderno hasta Afganistán, por lo que Bagdad rápidamente se convirtió en la ciudad más rica del mundo así como en un centro de cultura y ciencia.

Allí se tradujeron al árabe textos griegos antiguos, asegurando la preservación de las obras de Aristóteles, Galeno y muchos otros. Estudiosos como Razi y Al-Kindi dieron pasos significativos en medicina, filosofía y astronomía. Un observatorio establecido por el califa Al-Mamún fue probablemente el primer proyecto de ciencia a gran escala financiado por el estado.

Si no hubiera sido por Bagdad, es posible que el vínculo entre el mundo antiguo y el presente fuese mucho más limitado.

5- Cuzco

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo

Cuzco, ahora una ciudad de Perú, fue tiempo atrás la capital del Imperio Inca, alcanzando su apogeo durante el siglo XV. Utilizando Cuzco como base, los incas conquistaron el territorio que se extiende desde Quito hasta Santiago, convirtiendo a su imperio en el más grande del mundo en ese momento.

Cuzco es una de las ciudades más antiguas del Hemisferio Occidental. Su remanente más impresionante es la fortaleza ceremonial inca de Sacsayhuamán, la cual contiene piedras que pesan hasta 300 toneladas y necesitó el trabajo de 20.000 obreros durante alrededor de 80 años para completarse.

6- Alejandría

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo

Fundada en el delta del Nilo por Alejandro Magno en el 331 a. C., Alejandría también fue la ciudad más grande del mundo por un tiempo.

El enorme faro de la ciudad, el Faro de Alejandría, medía más de 110 metros de altura e increíblemente se mantuvo en pie hasta el siglo XII. El Museion, que albergaba la famosa Biblioteca de Alejandría, era frecuentado por algunos de los más grandes eruditos de la época. Entre ellos se encontraban Euclides (el padre de la geometría), Ptolomeo (el famoso geógrafo), Plotino (el filósofo) y Arquímedes, el hombre conocido por gritar: “¡Eureka!” (aunque probablemente no lo hizo).

Después del declive del Imperio Romano de Occidente, muchos textos antiguos se conservaron en Alejandría antes de que fuesen traducidos al árabe. En este sombrío período entre el declive de Roma y el ascenso del Islam, Alejandría fue una isla de la razón en un mar de fanatismo. Por cierto, fue en Alejandría donde se produjo la Septuaginta, la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego.

7- Babilonia

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo
Ancient History Encyclopedia

Aunque sus orígenes se remontan hasta al menos el 2000 a. C., Babilonia no se convirtió en un centro cultural verdaderamente importante hasta el gobierno de Nabucodonosor II (605-561 a. C.), momento durante el cual Babilonia fue la ciudad más grande del mundo.

En el centro de la ciudad se encontraba la Esagila, un templo dedicado al dios Marduk y situado al sur del zigurat Etemenanki, que probablemente inspiró la historia bíblica de La Torre de Babel. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron considerados como una de las siete maravillas del mundo (aunque algunas investigaciones recientes ubican los jardines en Nínive).

La ciudad siguió siendo importante bajo el mandato de los persas y tuvo un breve resurgimiento con el gobierno de Alejandro Magno, quien la convirtió en un centro de aprendizaje y comercio durante su efímero imperio.

8- Atenas

Las 8 Grandes Ciudades de la antigüedad que llegaron a convertirse en las capitales del mundo
Leo von Klenze

Atenas fue tan importante como Roma, aunque quizás merece un puesto más alto en esta lista porque muchos de los logros Romanos tuvieron lugar gracias a lo que los romanos aprendieron de los atenienses. Lo cierto es que la influencia de Atenas en el arte y la filosofía occidentales no tiene rival en ninguna otra ciudad.

Si hubieras nacido en el seno de una aristocrática familia ateniense en 480 a. C., hubieras pasado tus años de adolescencia mirando las obras de Esquilo, interpretadas por el mismísimo “padre de la tragedia griega”. En la edad adulta, habrías conocido a los dramaturgos Sófocles y Eurípides. Aristófanes, el comediante y los historiadores Heródoto y Tucídides habrían asistido a tus fiestas y Sócrates te habría ilustrado en el mercado.

Finalmente, en tu vejez, habrías visto a Atenas derrotada por Esparta y sus aliados y a Sócrates asesinado por sus conciudadanos. En una sola vida, habrías sido testigo de toda la edad de oro de la ciudad y el desarrollo de la civilización occidental tal y como la conocemos.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?