Las 4 Etapas del sueño que deberíamos saber para aprovechar el sueño y dormir bien todas las noches

Nuestro descanso siempre es diferente. Hay noches que dormimos mucho mejor que otras y esto se debe a todas las cosas que ocurren en nuestro cuerpo cuando descansamos. Todos pasamos por un ciclo entre el sueño NREM y REM, superando en total cuatro fases del sueño. Entender estos diferentes tipos de sueño puede ayudarte a aprovechar al máximo las horas que duermes e incluso maximizar sus efectos, ¡así que toma nota!

Tipos de sueño

NREM

Este tipo de sueño es el que tienes al principio cada vez que te duermes. Pasas aquí la mayor parte del tiempo que estás dormido, en concreto un 75%.

REM

Suele ser después de un ciclo completo de fase NREM y también se conoce como sueño paradójico.

Las 4 Etapas del sueño que deberíamos saber para aprovechar el sueño y dormir bien todas las noches

No sabemos por qué existen dos tipos. Se podría pensar que solo necesitamos el sueño reparador profundo que nos proporciona la fase NREM, pero hay especialistas que piensan que el REM está relacionado con almacenar recuerdos y dar sentido al día. Sin embargo, tras el estudio realizado, las personas que habían sido privadas de él no presentaban ningún cambio en su memoria.

Las 4 Fases del sueño

Etapa 1 NREM

Tu cerebro te comienza a preparar para el sueño profundo, tu respiración se vuelve lenta y constante y tus músculos se relajan. Se trata de un sueño muy ligero. Sientes que duermes menos de lo que realmente has dormido. Aquí es donde ocurren las sacudidas hípnicas, esa extraña sensación de caer al vacío mientras duermes.

Etapa 2 NREM

También puedes despertarte de forma fácil pero estás dormido de forma más profunda. Tu cuerpo funciona más lento y se prepara para la siguiente etapa.

Las 4 Etapas del sueño que deberíamos saber para aprovechar el sueño y dormir bien todas las noches

Etapa 3 NREM

Se conoce como sueño de onda lenta y se trata de un sueño profundo. Despertar en esta etapa es muy difícil y si lo consigues te sentirás cansado, débil y desorientado. En esta etapa tu sueño es muy reparador y refrescante y tus funciones corporales disminuyen al mínimo.

Etapa 4 REM

Esta etapa se encuentra en el segundo tipo. Aquí es dónde ocurren la mayoría de los sueños. A pesar de estar profundamente dormido, el cerebro está muy activo en esta etapa y solo pueden moverse los ojos. Los bebés pasan el 50% del tiempo durmiendo en REM mientras que a partir de los 2 años se reduce al 25%.

Este suele ser un ciclo promedio:

Las 4 Etapas del sueño que deberíamos saber para aprovechar el sueño y dormir bien todas las noches
Mgnovillo

Es natural que te despiertes varias veces en la noche después de la fase REM, aunque probablemente ni siquiera te acuerdes de despertarte. Conocer las fases te ayuda a poder programar tus horarios. Debes pensar que una siesta de una hora sería una mala idea ya que podrías despertar en fase 3 NREM y sentirte mucho peor que antes.

La mejor opción para dormir siesta son 20 minutos para no llegar más allá de la etapa 1 NREM o más de una hora para despertar durante la fase REM. Después de leer toda esta información, recuerda que para descansar bien y no estar cansado al despertarte, debes completar los ciclos.

¿Conocías esta información? ¿Eres de los que despierta cansado y no sabe el por qué?

¡Compártelo con tus amigos y familiares para que conozcan cómo funciona el cuerpo al dormir!

Fuente: Tuck | Nokia | WebmdImagen de portada: Africa Studio / shutterstock