El crimen no es algo nuevo, ha existido siempre. Y aunque podríamos pensar que los seres humanos han recorrido un largo camino desde los violentos hábitos neandertales, parece que ha ocurrido más bien lo contrario. Así que, la próxima vez que vayas a organizar unas vacaciones, quizás deberías dejar al margen unos cuantos destinos.
Estas son las 15 ciudades más peligrosas del mundo en estos momentos
1- Caracas, Venezuela
Wikimedia
Es la capital mundial del asesinato. El año pasado hubo más de 20.000 homicidios en Venezuela, y 4.000 de ellos ocurrieron en Caracas. Tiene una tasa anual de homicidios de 120 por cada 100.000 habitantes.
2- San Pedro Sula, Honduras
Wikimedia
La ciudad tiene una población de menos de un millón de habitantes, y una tasa de homicidios de 885 por año. ¿La causa? Las leyes de armas, la policía local... Es un lugar prácticamente sin ley y, la gente que vive en ella, en caso de no estar involucrados en actividades criminales, se ven obligados a hacer frente a las violentas reacciones.
3- San Salvador, El Salvador
Wikimedia
Una ciudad de menos de 2 millones de habitantes en la que la tasa de homicidios anual es de 1.918. Durante una guerra civil en El Salvador, un grupo de residentes huyeron a Los Ángeles, donde se formaron bandas callejeras violentas. Tras la guerra, algunos volvieron a su país de origen y otros se quedaron. Esto ha generado contrabando de droga, muy en auge, y para empeorar las cosas, la policía corrupta no pone de su parte y los ciudadanos han formado milicias para proteger a su país.
4- Acapulco, México
Wikimedia
Una ciudad de 862.000 habitantes con una tasa de homicidios de más de 900 al año. Durante un tiempo fue una zona turística, pero ahora es conocida como el área metropolitana más sangrienta de todo México, conocida por la violencia causada por las drogas.
5- Maturin, Venezuela
Wikimedia
Con una población de 500.000 personas, Maturin es la capital de Monagas y en comparación con las demás ciudades de la lista, tiene una tasa de homicidios relativamente baja, 505 al año. Pero a falta de homicidios, lo compensan con tráfico de droga y delitos relacionados. Las bandas callejeras hacen lo que haga falta con el fin de asegurar el negocio de la droga.
6- Distrito Central, Honduras
therichest
La tasa de homicidios es de 73,51 por cada 100.000 habitantes. Pero un importante contribuyente a la tasa de homicidios es, por supuesto, el tráfico de drogas, aunque también tienen que hacer frente a algo que muchos otros países no tienen, y es la piratería. Y no nos referimos a la descarga ilegal de discos.
7- Valencia, Venezuela
Wikimedia
Sabemos que la tasa de criminalidad de un país es alta cuando el gobierno se niega a liberar las estadísticas, y Venezuela no lo ha hecho en los últimos 6 años. El asesinato ha aumentado cuatro veces más de lo que era hace dos décadas. El 50% de la población de esta ciudad tiene en posesión un arma de fuego.
8- Palmira, Colombia
therichest
Palmira es una de las candidatas a quitarle el puesto a ciudades con fama criminal como Medellín. La ciudad tiene una tasa de homicidios de 70 por cada 100.000 habitantes, y una población de tan solo 300.000. De hecho, tienes mayor oportunidad de sobrevivir al ataque de un tiburón que a un viaje a Palmira.
9- Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Wikimedia
Ciudad del Cabo no es ninguna broma en cuanto a delitos graves se refiere. No solo nos referimos a asesinatos frecuentes (con una tasa de más de 65 por cada 100.000 personas), además se producen gran cantidad de asaltos, robos de vehículos, allanamientos de morada...
Afortunadamente, la respuesta policial se ha incrementado casi un 2%. Aún así, si decides hacer turismo en ella, te recomendamos que evites las zonas más desfavorables.
10- Cali, Colombia
Wikimedia
La capital de la salsa de Colombia atrae cada año a miles de turistas por su famosa cultura y vida nocturna, pero según las estadísticas, no todo es tan bonito. El tráfico de drogas se ha convertido en un problema grave de seguridad para sus residentes, con más de 65 homicidios por cada 100.000 personas.
11- Ciudad Guayana, Venezuela
Wikimedia
A simple vista, la ciudad podría ser fácilmente confundida con una ciudad estadounidense. Un centro de ciudad norteamericanizado con casas producidas en serie. Lo único que lo separa de Estados Unidos es la tasa de criminalidad. Con una población de poco más de 850.000, tiene una tasa de homicidios de 62,33 por cada 100.000 habitantes.
12- Fortaleza, Brasil
Wikimedia
Es un lugar francamente precioso. Playas de arena blanca y una arquitectura más que llamativa. Además es una de las ciudades más ricas de Brasil. Pero la belleza y la riqueza no lo son todo. La preciosa ciudad de Fortaleza cuenta con una tasa de homicidios de 60,77 por cada 100.000 habitantes. El tráfico de drogas ha dado lugar a gran cantidad de robos, por lo que los asesores de viajes advierten a los turistas de no viajar de noche.
13- Natal, Brasil
Wikimedia
Natal solía ser una ciudad turística en auge por una buena razón. Su naturaleza y la cultura es suficiente para atraer a cualquier viajero del mundo. Pero en los últimos años se ha convertido en un destino menos turístico y más asociado con la muerte. Con una población cercana a los 1,5 millones, la tasa de homicidios es de 931, mientras que las posibilidades de ser robado a punta de pistola o de sufrir un asalto son cerca del 65%.
14- Salvador, Brasil
Wikimedia
La tercera ciudad más grande y la capital del estado de Bahía es también una de las más peligrosas. Con una afluencia de tráfico de crack en los últimos años, la ciudad ha sido testigo de toda la violencia adherida a dicho negocio. Salvador tiene una tasa de homicidios de 1.800 anuales, el doble que Río de Janeiro y cuatro veces superior a la de Sao Paulo y, sorprendentemente muy inferior a los de 1990, cuando era de más de 3.000.
15- Baltimore, Maryland
Wikimedia
Aunque los robos y el tráfico de drogas siempre han estado presentes en Baltimore, ha disminuido significativamente en los últimos veinte años. De lo que la ciudad parece no poder deshacerse es del importante problema de los homicidios.
En los últimos 40 años, la cantidad más baja de homicidios reportados en Baltimore ha sido 197, llegando hasta los 344 en 2015. La ciudad tiene un promedio de 30-40 homicidios al mes, lo que equivale a uno o más al día.