La leucemia es un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea. A medida que las células sanguíneas insalubres reemplazan a las sanas, la función sanguínea comienza a fallar. Esto da lugar a diversos síntomas que no debes pasar por alto.
11 Señales que te indican que puedes sufrir leucemia
1- Fatiga y debilidad
La fatiga y la debilidad son los síntomas más comunes de todos los tipos de leucemia. A menudo, son causados por la anemia, que es la deficiencia de glóbulos rojos. Depende del grado de leucemia que tengas, puedes experimentar desde fatiga leve a debilidad física extrema.
Photographee.eu / Shutterstock
2- Falta de aliento
A medida que los pacientes se vuelven más débiles, comienzan a experimentar falta de aliento también derivada de la anemia. Aún así, la falta de aliento también puede ser un síntoma de cáncer de pulmón.
3- Hematomas
Si te aparecen hematomas sin causa aparente, puede ser un síntoma de leucemia como resultado de los bajos niveles de plaquetas o los problemas de coagulación.
4- Sangrado inusual
Al igual que los hematomas, las hemorragias nasales o el sangrado en las encías, los intestinos, los pulmones o la cabeza pueden ser un signo de deficiencia de plaquetas y problemas de coagulación que pueden indicar que padeces leucemia.
Kateryna Kon / Shutterstock
5- Petequias
Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo formadas por el sangrado que se produce cuando se daña un capilar. Son muy pequeñas e indoloras y suelen estar ubicadas en las extremidades inferiores.
6- Encías hinchadas
Aunque el aumento en el tamaño de las encías, también conocido como hiperplasia gingival, generalmente solo se da en pacientes con leucemia aguda, es uno de los signos más evidentes de la enfermedad.
7- Sensación de saciedad
Un signo de leucemia crónica, y a veces aguda, es el ensanchamiento del bazo. Esto puede provocar la pérdida de apetito.
Roman Samborskyi / Shutterstock
8- Malestar o dolor en el abdomen izquierdo superior
Cuando el bazo se agranda, puede causar molestias abdominales e incluso dolor agudo. El bazo está ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, por lo tanto el dolor suele darse en esa zona.
9- Palidez extrema
Al igual que los dolores de cabeza, la fatiga y la falta de aliento, la palidez puede ser un signo de anemia en pacientes con leucemia aguda y crónica.
10- Ganglios linfáticos inflamados
Revisa las zonas del cuello, axila e ingle. Si notas un pequeño bulto indoloro que con el tiempo sigue creciendo, puede ser un síntoma de leucemia o linfoma.
11- Sudores nocturnos
Los sudores nocturnos a menudo son causados por infecciones que pueden estar relacionadas con la leucemia.
Monkey Business Images / Shutterstock
Si experimentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas al médico de inmediato para que te realice todas las pruebas pertinentes. Aún así, no entres en pánico, estos síntomas también pueden deberse a otros problemas menos graves.