Las películas y libros con historias de fantasía han influenciado a que alguna vez hayamos creído en las brujas y la magia. Muchos de estos antiguos mitos y leyendas que sabemos vienen de la imaginación creativa de alguien. Sin embargo, muchos de estos tienen una base en la vida real.
Las verdades escondidas detrás de los mitos
1- Las guerreras amazonas
New Horizon Picture Corp
Las leyendas griegas están llenas de historias heroicas de mujeres guerreras: 'las amazonas'. Pelearon durante la Guerra de Troya, atacaron Atenas e incluso fundaron la ciudad de Éfeso.
Las leyendas están llenas de atractivo, de hecho, se pueden observan en las cerámicas griegas que están repletas de imágenes de guerreros de la Amazonía escasamente vestidos.
Sin embargo, nadie tomaba las historias en serio hasta que unos arqueólogos en Rusia descubrieron las tumbas de un grupo de mujeres enterradas con sus armas y mostrando heridas de combate como las amazonas.
2- Fuego fatuo
Wikipedia
En Inglaterra, a muchos viajeros durante la noche les ha sorprendido la visión de un fuego fatuo, una fantasmagórica luz que flota en el aire y atrae a los curiosos que se alejan de la seguridad del camino hacia su perdición.
Suena como un cuento de fantasía. Sin embargo, la extraña fosforescencia similar a una llama es causada por los gases liberados por las plantas en descomposición en áreas pantanosas. Estas plantas liberan metano, alto en combustible y otros gases que pueden ocasionar un incendio con facilidad.
3- Los vampiros
Pixabay
Porfiria, una rara enfermedad de la sangre. Las personas con esta enfermedad muestran síntomas como la sensibilidad de la piel a la luz solar. Su piel está desfigurada si salen durante el día, y también tienen una reacción adversa al ajo que puede causar dolor extremo. Síntomas muy parecidos a los de un vampiro.
Otro síntoma horrible de la enfermedad es que las encías del paciente se encogen y sus labios se retraen, haciendo que sus dientes sobresalgan de manera aterradora como colmillos.
Las personas que sufren de porfiria no beben sangre, pero su orina es de un color rojo violáceo. Esto pudo haber llevado a las personas a creer que habían estado bebiendo sangre.
4- Los barcos fantasmas
PxHere
La leyenda relata que los barcos fantasmales estaban condenados a navegar por los océanos para siempre. Se cree que la causa de estos avistamientos podría ser un tipo especial de espejismo llamado fata morgana. Esto ocurre cuando hay una capa de aire frío y denso cerca del nivel del mar con aire más cálido arriba.
Por lo tanto, un barco que navega en el mar podría proyectarse en el aire, creando una imagen nebulosa y fantasmal de sí mismo.
5- Atlántida
Walt Disney Pictures
La historia de la Atlántida continúa fascinando más de 2.000 años después de aparecer por primera vez en los escritos de Platón, que hablan de una civilización maravillosa destruida cuando se hundió bajo el océano.
Sin embargo, hay numerosos ejemplos de ciudades hundidas en todo el Mediterráneo y es posible que la leyenda se base en hechos reales.
6- El ave Fénix
PxHere
En el antiguo Egipto, el fénix era un legendario pájaro de fuego con un hermoso plumaje rojo. Cada vez que este pájaro envejecía y moría, se consumía en llamas y, de sus propias cenizas, renacía como un ave fénix joven.
Este extraño mito podría haber sido traído por viajeros en el este de África que habían encontrado el hábitat del flamenco. Estas llamativas aves rojas y rosas viven en lagos que pueden evaporarse por completo en el verano, y no son más que un paisaje seco y polvoriento.
7- El caballo de Troya
PxHere
Los griegos pasaron 10 años infructuosos intentando conquistar la ciudad de Troya antes de tener la idea de construir un caballo de madera gigante, llenándolo de soldados para entrar a la ciudad y conquistarla.
8- La maldición de la momia
Pxhere
El arqueólogo Howard Carter se hizo mundialmente famoso después de descubrir la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922. Sin embargo, una por una, las personas involucradas en el descubrimiento vivieron un final trágico.
Primero, Lord Carnarvon, quien financió el viaje, murió en El Cairo después de ser mordido por un mosquito. Más tarde, un científico que realizó una radiografía de la momia murió de una enfermedad desconocida, un miembro de la excavación murió de envenenamiento y un visitante se contagió de neumonía y murió después de ir a la tumba.
Esto puede parecer una fuerte evidencia de que era la maldición de la momia, pero todo fue impulsado por una prensa desesperada de historias sobre uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos.
9- Zombies
PxHere
La mayoría de la población de Haití desciende de esclavos africanos, y muchas personas siguen practicando el budú. En budú, un zombi es una persona muerta devuelta a la vida por un sacerdote llamado bokor. Estos "muertos vivientes" no tienen libre albedrío y deben obedecer a sus amos, que los obligan a trabajar como esclavos. Al escuchar la historia, el Dr. Wade Davis viajó a Haití para investigar. Se enteró de que los bokors usaban una sustancia llamada "zombie powder", que analizó y descubrió que contenía un pez globo venenoso y la piel de los sapos venenosos.
10- El oráculo de Delfos
Pixabay
Hace más de 2.500 años, muchas personas viajaron desde toda Grecia para escuchar los consejos y las profecías del Dios Apolo, pronunciadas por su sacerdotisa en el Oráculo de Delfos.Un geólogo encontró piedras caliza bajo el templo en ruinas. Este calor permitió que el gas escapara de la piedra caliza, viajara a través de la brecha entre las rocas y el humo saliera a la superficie donde estaba sentada la sacerdotisa.
También, un químico encontró evidencia de etileno. Un gas que puede hacer que las personas se sientan confundidas y desconectadas del mundo real cuando lo respiran.