Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Todo aquel que tiene una mascota sabe que los animales se llevan a la boca todo aquello que se encuentran, sin importar si es comida o un objeto. Los perros suelen ser aspiradoras cuando se cae algo al suelo, los gatos mastican plantas y los hámster muerden cualquier cosa. Sin embargo, debemos tener cuidado ya que muchas cosas pueden ser tóxicas para las mascotas comunes.

10 Cosas sorprendentes que son tóxicas para tu mascota

1- Cebolla

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Las cebollas son muy venenosas para perros y gatos por culpa de compuestos como disulfuro de N-propilo y n-propiltiosulfato. Al ingerirlos se reducen la formación de un antioxidante importante llamado glutatión, consiguiendo que los niveles tóxicos de peróxido de hidrógeno se eleven.

Esto altera la estructura de la hemoglobina y provoca que las proteínas de la hemoglobina de desenmarañen y se agrupen formando cuerpos de Heinz. Esto podría aumentar el riesgo de anemia y la consiguiente falla orgánica. Las mascotas son muy susceptibles a la anemia. Entre los síntomas aparecerán debilidad, vómitos, diarrea y producción hiperactiva de saliva.

2- Uvas y pasas

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Las uvas pueden tener graves consecuencias. No se sabe por qué, pero provocan que los perros desarrollen insuficiencia renal aguda, con síntomas como vómitos, diarrea, pérdida de apetito, debilidad y falta de producción de orina. Se requiere atención médica inmediata.

3- Lirios

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

A los gatos les encanta masticar plantas sin ninguna razón en particular. Sin embargo, esto podría convertirse en una emergencia si la planta es un lirio ya que son extremadamente venenosas para los gatos. Su consumo provocaría depresión, vómitos y deshidratación. El gato podría experimentar insuficiencia renal si no se trata.

4- Masa de pan

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Las mascotas podrían morir de intoxicación por alcohol si consumen masa de pan sin cocer hecha con levadura. Esto se debe a que el ambiente cálido y húmedo del estómago consigue que la levadura se someta a la fermentación de etanol, un proceso metabólico en el que los azúcares se descomponen de dióxido de carbono y etanol. Presta atención a síntomas como vómitos, debilidad, pulso acelerado o hipotermia.

5- Luciérnagas

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Las luciérnagas son muy bonitas pero pueden ser la muerte para algunos reptiles, como los camaleones o los lagartos, o anfibios, como las ranas. Contienen venenos de autodefensa que cuando se ingieren pueden ser letales.

Después de comer este insecto, los lagartos vomitan y cambian el color de la piel a oscuro. Intenta alimentar a tu mascota con insectos que sepas que son seguros y nutritivos.

6- Chocolate

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

El chocolate puede ser muy peligroso para los animales ya que contiene dos compuestos responsables de los efectos energizantes: la teobromina y la cafeína. Estos ayudan a estimular la actividad cerebral y del músculo cardíaco.

En dosis altas puede causar sobreestimulación muscular que termina en ritmos cardíacos anormales, temblores, diarrea e insuficiencia cardíaca. Se debe tener cuidado y mantenerlo fuera del alcance de perros, gatos y otros animales.

7- Nueces de macadamia

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Los perros pueden sufrir vómitos, hipertermia, debilidad, parálisis leve y temblores musculares si las ingieren. La causa se desconoce. Podría ser tanto un producto secundario fúngico tóxico, como un producto natural propio de las nueces o algo introducido durante la fabricación.

8- Edulcorantes

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

Los perros no deberían comer alimentos dulces. El xilitol es un alcohol de azúcar que se suele agregar a algunos dulces. Cuando un perro lo ingiere, desencadena una liberación de insulina que provoca que las células extraigan azúcar de la sangre.

Esto consigue una disminución repentina de la glucosa en sangre del perro, dando como resultado hipoglucemia. Los síntomas pueden ser vómitos, pérdida de la coordinación y convulsiones.

9- Aguacate

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas

El aguacate resulta ser venenoso para casi todos los seres vivos, exceptuando los humanos que son uno de los pocos mamíferos que toleran esta fruta. Contiene una sustancia antifúngica natural conocida como persina, que causa necrosis en el corazón y en las glándulas mamarias de varias especies.

No existen datos sobre perros y gatos, pero si sobre mascotas como conejos, ratones, caballos, ovejas y otros animales.

10- Palma de Sagú

Las 10 Cosas que jamás deberíamos dar a nuestras mascotas
Holek / CC BY 3.0

Se parece a una palmera tropical en miniatura y puede ser perfecta para nuestro patio. Sin embargo, la ingestión de esta planta podría ser mortal para la mascota ya que contiene numerosas toxinas. La más conocida es cicasina, un compuesto que tras su consumo se convierte en un compuesto llamado metilazoximetanol que causa insuficiencia hepática.

Además es cancerígeno y puede causar mutaciones dañinas. Suelen provocar vómitos, aumento de la sed y la orina, sangrado y signos neurológicos. Se ha observado en perros, ovejas y ganado. Los humanos también son susceptibles a ella.

Estas son solo algunas de las cosas que son tóxicas para nuestras mascotas. Esto se debe a que los animales no tienen el mismo metabolismo que los humanos y puede costarles mucho más digerir cosas que los humanos consiguen sin esfuerzo. De hecho, algunas llegan a ser letales.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que podían ser cosas peligrosas para tu mascota? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que estén alerta!

Fuente: ListverseImagen de portada: Chendongshan / shutterstock