Durante muchos años, las mujeres han destacado el gran dolor que sufren cuando tienen la menstruación. Sin embargo, en muchos casos las han tachado de exageradas, débiles e incluso de mentirosas.
Pues bien, los médicos finalmente han confirmado que los dolores menstruales son realmente muy dolorosos. De hecho, asimilan el dolor menstrual al dolor que se siente cuando sufres un ataque al corazón.
Las mujeres saben que explicar lo que se siente cuando sufres dolores menstruales a los hombres puede ser realmente frustrante.
Sin embargo, John Guillebaud, profesor de salud reproductiva de Londres, ha afirmado que la dismenorrea o menstruación dolorosa se describe por las víctimas como "casi tan malo como tener un ataque al corazón".
Este dolor interfiere en la vida diaria de aproximadamente una de cada cinco mujeres.
La menstruación puede ser tan dolorosa como un infarto
Además, la endometriosis, la segunda causa del dolor menstrual después de la dismenorrea, afecta a una de cada diez mujeres que ovulan.
Esta causa provoca que células similares a las que podemos encontrar en el revestimiento del útero crezcan en cualquier parte del cuerpo provocando fatiga, menstruaciones dolorosas, problemas en la vejiga y el intestino e infertilidad.
Las mujeres suelen tardar alrededor de siete años en ser diagnosticadas de endometriosis ya que no existe un compromiso de investigación. Además, las opciones para tratarlo son muy limitadas. También se desconoce la causa de la dismenorrea.
La investigadora Annalise Weckesser cuenta que tener una cultura de silencio es el principal problema de que la condición sea descuidada.
"Hay una larga historia de no tomar en serio el dolor menstrual e incluso descartarlo como histeria de las mujeres. Además, el conocimiento de las niñas sobre la salud menstrual es deficiente," decía Annalise.