La razón por la que Mercadona está cobrando las bolsas de plástico y Zara y El Corte Inglés no

Como habrás podido comprobar desde hace unos meses, da igual cuál sea el supermercado de confianza al que acudas, que en todos ellos tendrás que pagar cada bolsa de plástico que utilices. Incluso en las pequeñas tiendas de comestibles te las cobrarán.

El hecho de que siempre nos pregunten “¿quiere bolsa?” cada vez que vamos al supermercado se debe al Real Decreto 293/2018 aprobado el 18 de mayo e implantado el pasado 1 de julio, que tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas de plástico.

Esta nueva ley prohibe que las tiendas entreguen de forma gratuita cualquier bolsa de plástico ligera, es decir, los comerciantes tienen la obligación de cobrar por cada bolsa que entreguen al consumidor.

Y no solo eso, a partir del 2021, quedará totalmente prohibida la entrega (ya sea gratuita o no) de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables“.

El espesor es lo que cuenta

La razón por la que Mercadona está cobrando las bolsas de plástico y Zara y El Corte Inglés no
GLRL / Shutterstock

Entonces, ¿cómo es que hay algunas marcas como Zara o El Corte Inglés que todavía no cobran nada por sus bolsas? Pues bien, como quizás hayas podido intuir por la información ofrecida anteriormente, todo tiene que ver con el espesor de las mismas.

La mayoría de las bolsas que ofrecen en estas tiendas son de “plástico certificado desde el punto de vista medioambiental”, es decir, son reutilizables, de gran espesor (superior a 50 micras) y con más de un 70% de plástico reciclado.

La razón por la que Mercadona está cobrando las bolsas de plástico y Zara y El Corte Inglés no
Sara Sette / Shutterstock

Lo mismo ocurre con las bolsas de plástico de El Corte Inglés, y con las que se entregan en otras superficies como H&M, Mango, Primark… El supermercado de El Corte Inglés, sin embargo, ofrece un tipo de bolsas que no cumplen con lo establecido en el 293/2018, por lo que también se deberá pagar por ellas.

¿Crees que es una buena medida para reducir el consumo de plástico? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Comparte esta información sobre las bolsas de plástico con todos tus amigos!