Existen muchas incógnitas que quedan por descubrir acerca de nuestros mejores amigos los perros. Y una de esas preguntas es ¿por qué los perros inclinan la cabeza?
Estoy bastante seguro de que algún día mi perro y yo seremos capaces de romper esa infranqueable barrera de la comunicación que nos separa, y podremos entendernos a la perfección.
Me encantaría que mi mejor amigo pudiese entender cada palabra de lo que digo y que me respondiese como si de una persona más se tratase.
Pero hasta que llegue ese día tan esperado, quizás con algún súper invento que sea capaz de traducir sus ladridos o gruñidos, supongo que muchos de mis monólogos serán respondidos con nada más que la inclinación de cabeza más adorable de mi mascota.
Seamos realistas, todos hablamos con nuestros perritos. ¿Alguna vez te encontrabas en medio de u a conversación con tu cachorro y de repente ha inclinado la cabeza hacia un lado, como si dijera: "ay señor, ¿qué es lo que pasa ahora a éste?"
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Dr. Stanley Coren, la inclinación de la cabeza de los perros, que tan adorable nos parece, puede que tenga más que ver con mejorar su visión y no su audición cuando están intentando entender lo que decimos.
Los perros exploran constantemente nuestras caras para captar las señales visuales que les mandamos, así que un bozal obstructivo puede ser la clave a la inclinación de su cabeza.
Coren descubrió que sólo el 52% de los perros braquicefálicos (razas con caras más planas como Bulldogs y Boston Terriers) inclinaban la cabeza cuando se les hablaba, mientras que un 71% de los perros con una boca más pronunciada inclinaban la cara.