Vivimos la vida tan rápido y tan ajetreada que hay ocasiones en las que decidimos dormir menos para poder hacer todo aquello que queremos.
Debes saber que permanecer tantas horas despierto puede tener consecuencias muy desagradables, pero tu cuerpo encontrará la forma de avisarte cuando necesites dormir más.
Si observas alguna de estas señales, considera dormir más por las noches.
6 Señales que indican que no duermes lo suficiente 1- Has aumentado de peso
Al no dormir lo suficiente, se disminuye la cantidad de hormona leptina en el cuerpo y aumenta la producción de grelina. Ambas se relacionan con la regulación del apetito y el metabolismo y demasiada grelina podría aumentar los antojos de alimentos grasos o azucarados.
2- Tienes un sistema inmunológico débil
Un estudio ha demostrado que las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen más posibilidades de resfriarse. Esto se debe a que nuestro sistema inmune libera proteínas llamadas citoquinas que ayudan a promover el sueño.
Estas citoquinas necesitan aumentar para lidiar con una infección o inflamación o cuando estás bajo estrés y la privación de sueño puede disminuir la producción de estas proteínas.
3- Daño en la piel
Al dormir, nuestra piel se repara y se regenera. Si recibimos una cantidad adecuada de sueño, es decir, unas ocho horas para los adultos aproximadamente, la recuperación de la piel será un 30% mayor. Si privamos de sueño al cuerpo durante largos períodos, el colágeno de la piel se descompondrá y aparecerán más arrugas en el futuro.
4- Eres más impulsivo
Al estar faltos de sueño, somos más irritables y más impulsivos. Se trata de una señal del cerebro para llamar al trabajo. Todo ocurre porque la corteza prefrontal se ve muy dañada por la falta de sueño, algo que afecta al juicio, la atención, la asociación visual y el control de impulsos.
5- Has perdido memoria a corto plazo
La pérdida de memoria a corto plazo no debe preocuparte. Afortunadamente, se debe a estar cansado y no se trata de ningún daño permanente. Los recuerdos y las emociones se consolidan durante el sueño por lo que no dormir lo suficiente dificulta la tarea de formar recuerdos. Además se ha encontrado una conexión entre el sueño y la capacidad del cerebro para eliminar las toxinas.
6- Te duermes de día y te sientes activo de noche
La falta de sueño también provoca que estemos más cansados durante el día y que notemos una ola de energía cuando llega la noche.
Puede resultarnos inevitable trasnochar porque debemos trabajar o queremos salir a cenar con nuestros seres queridos. Sin embargo, es muy importante ser conscientes de cómo afecta la privación de sueño al cuerpo. Las personas que no descansan lo suficiente aumentan el riesgo de obesidad, de enfermedades cardíacas y de diabetes tipo 2.
¿Qué te ha parecido? ¿Duermes lo suficiente o salen a la luz estas señales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con tus amigos y familiares para que sepan si están durmiendo lo suficiente o no! Fuente: Relieved