¿Alguna vez te has parado a pensar sobre tus orígenes? Durante tu día a día quizás no te sientas tan especial, pero lo cierto es que eres el resultado de cientos de generaciones de parejas a lo largo de millones de años.
Algunos de nosotros tuvimos la suerte de conocer a nuestros abuelos, y puede que incluso a tus bisabuelos. ¿Pero qué hay más allá de eso?
Estas son el tipo de preguntas que los antropólogos y otros científicos tratan de responder diariamente.
¿Quiénes fueron nuestros tatara-tatara-tatarabuelos? ¿Cómo eran? ¿Qué comían? ¿Cómo vivían? ¿Cué aspecto tenían? A pesar de que la humanidad sólo ha estado en este planeta por una pequeña fracción de su existencia, esa pequeña parte todavía representa miles de años de evolución y civilización.
Una de las preguntas que los científicos se preguntaban, tenía que ver con el color de los ojos. Los ojos azules son algo así como una anomalía científica, y querían ver si podrían resolver el misterio de este rasgo bastante único.
Para descubrir los orígenes de los ojos azules, los científicos viajaron muy, muy atrás en el tiempo, retrocediendo 128 generaciones:
Volver tan atrás en el tiempo puede ser bastante complicado, pero los científicos creen que han encontrado dónde se originó esta peculiaridad del ojo. Ellos creen que el primer bebé de ojos azules que nació en nuestro planeta fue en Europa hace 6.000-10.000 años. Hasta entonces, todos los seres humanos tenían ojos marrones, pero la aparición de un gen conocido como OCA2 comenzó a causar cambios en la cantidad de pigmentos que producía el cuerpo. Esta mutación llevó a diferentes tonalidades de marrón, que acabaron convirtiéndose en combinaciones de colores más claros y verdosos, y finalmente a todos los colores que conocemos hoy en día, incluyendo los azules. Con esta información, los científicos pudieron encontrar cuál fue el origen de los ojos azules específicamente. Sin embargo, no fue hasta el el año 2006 cuando los científicos hicieron un gran descubrimiento sobre un gen, el HERC2, que es el responsable de los ojos azules. (Hasta este momento, no habían sabido determinar exactamente en qué lugar y época se originaron los ojos azules) Los científicos localizaron este gen en un cuerpo que se encontraba perfectamente preservado de un Hombre de la Edad de Piedra descubierto en una cueva, al norte de España. Se hicieron numerosas pruebas, y los tests revelaron la presencia en el cuerpo estudiado de estos genes (HERC2) propios de los escandinavos modernos así como de las poblaciones africanas. Se piensa que esta única mezcla genética es lo que resultó en la primera mutación de ojos azules. Según el Doctor Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, este es el espécimen más viejo conocido que posea este gen. Esto significa, que este hombre fue el primero de su especie y el ancestro de todas las personas con ojos azules del mundo que hoy conocemos. Así que si tienes ojos azules, esta podría ser la imagen de tu tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatarabuelo (seguramente con muchísimos más "tataras") ¡Comparte esta curiosidad con todos tus amigos!
Fuente: wimp