Por lo general, pensamos que el estado de nuestro cabello: su brillo, fortaleza,... depende de lo que lo cuidemos, de los productos que nos echemos y de la genética.
Sin embargo, y aunque suene un tanto curioso, ciertos síntomas relacionados con nuestro cabello pueden revelar que hay algo que no funciona bien en nuestro organismo.
¿Qué puede decirte tu cabello sobre tu estado de salud? 1- Pérdida de cabello
Es normal perder en torno a unos 100 cabellos al día. La forma más fácil de comprobarlo es pasarte los dedos por la cabeza, arrastrándolos desde las raíces hasta las puntas.
Si tu estado de salud es genial deberían aparecer entre 0 y 2 cabellos; si todo va bien entre 3 y 5; pero si hay más, hay algo que no va bien.
La pérdida de cabello está relacionada con el sistema endocrino o inmunológico. También puede ser un signo de diabetes, falta de vitaminas o resultado del estrés.
2- Cabello fino y quebradizo
El cabello fino y quebradizo puede ser el resultado de la falta de proteínas, lo que afecta a nuestra piel, uñas y cabello. Si esto ocurre, se recomienda comer más fuente de alimentos proteicos, así como más fruta y ácidos grasos omega-3. Pero estos síntomas también pueden ser señal de algo más grave como enfermedad de Cushing.
3- Caspa
La caspa puede estar provocada por muchas causas: demasiado usos de productos para el cuidado del cabello, dietas bajas en grasas y carbohidratos, estrés, problemas del tracto gastrointestinal o inmunodeficiencia. Si las caspa es de color amarillento podría tratarse de dermatitis seborreica, una patología dermatológica bastante difícil de eliminar.
4- Cabello sin brillo
Aunque el abuso del rizador o la plancha, o las bajas temperaturas del invierno vuelven el cabello opaco y sin vida, esto también puede deberse a que tu cuerpo necesita selenio, azufre y fósforo.
5- Cabello seco y puntas abiertas
Además de por el uso muy frecuente del secador, el cabello también se seca debido a la falta de proteínas, hierro y cobre. Este problema suele darse en personas que siguen dietas estrictas y sufren problemas del sistema endocrino.
6- Picor en el cuero cabelludo
Si este síntoma se da acompañado de otros como espinillas, llagas, descamación de la piel de la cabeza u otros tipos de irritación de la piel, deberías acudir al médico para descartar que tengas psoriasis o eczema.
Sin embargo, si no se acompaña de ningún otro síntoma, puede deberse a un trastorno del sistema nervioso causado por el estrés.
7- Envejecimiento prematuro
De media, las mujeres empiezan a tener canas entres los 30 y los 40 años. Sin embargo hay casos en los que se dan más jóvenes e incluso siendo adolescentes. El envejecimiento prematuro suele ser el resultado de estrés severo, fatiga crónica o incluso una dieta deficiente.
8- Cabello graso
El cabello graso suele ser indicativo de que tu dieta no es lo suficientemente saludable y de que consume demasiadas grasas animales. Pero si no es tu caso, también puede deberse a problemas de metabolismo, insuficiencia hormonal o problemas hepáticos.
¿Sabías que estos síntomas podían indicar estos problemas de salud? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelos con tus amigos y familiares! Imagen de portada: Africa Studio / Shutterstock Fuente: businessinsider / everydayhealth / thelist