Si alguna vez has tenido uno de esos calambres en las piernas terriblemente dolorosos en medio de la noche, seguramente estarás ansioso por saber cómo deshacerte de ellos.
No sólo son incómodos, sino que pueden durar horas e interrumpir tu sueño, lo que hace que al día siguiente no tengas tanta energía.
Hoy te traemos algunos remedios muy eficaces para aliviar estos calambres en las piernas, pero antes de sumergirnos en ellos, es importante entender qué son los calambres nocturnos en las piernas y por qué se producen. ¿Qué es un calambre nocturno en la pierna?
Como su nombre indica, los calambres nocturnos en las piernas son dolores en las piernas que ocurren durante la noche. Por lo general, se dan en el músculo de la pantorrilla, pero a veces está acompañado de los músculos de la pierna y el muslo. Según los médicos de Livestrong, un calambre está causado por una contracción muscular involuntaria, lo que se conoce comúnmente como un espasmo. Causa dolor en la zona y limita el uso del músculo durante un período de tiempo.
Los calambres nocturnos en las piernas afectan tanto a hombres y mujeres por igual, pero son más comunes en personas mayores de 50 años.
¿Cuáles son sus causas?
Algunos calambres en las piernas ocurren sin una causa aparente, pero muchos son causados por estar de pie o trabajar en suelos de hormigón, por un sobreesfuerzo muscular durante un largo periodo de tiempo, por estar sentado en una posición incorrecta, o por la pérdida de musculatura.
De acuerdo con Livestrong, los mayores de 40 años son más vulnerables a estos calambres porque van perdiendo musculatura en sus piernas. Esto hace que los músculos respondan de manera menos eficiente cuando se enfrentan a la actividad repentina y conduce a los calambres musculares.
La deshidratación, el embarazo, el alcoholismo, el parkinson o la diabetes también pueden contribuir a calambres en las piernas.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Antes de poner en práctica cualquiera de estos consejos, es importante que vayas a tu médico para que te examine y te pueda decir qué hacer exactamente.
Aún así, si sufres calambres musculares en las piernas, estos consejos te pueden venir muy bien.
Para prevenir los calambres
Cuando llegues a casa, siéntate y estira ambas piernas (si no puedes estirar ambas basta con que estires una y dobles la otra). Los dedos del pie deben apuntar hacia arriba, como si quisieses llegar con ellos a tus rodillas. Flexiona las piernas y vuélvelas a estirar. Para que este ejercicio sea aún más útil, con las piernas estiradas agárrate los dedos de los pies con las palmas de las manos, al principio tirará un poco, pero te irás acostumbrando. A continuación, masajea la zona donde te suelen dar los calambres con un movimiento circular.
Darte un baño de agua caliente también ayuda mucho a prevenir los calambres, ya que relaja cualquier tensión muscular que se haya creado durante el día, haciendo que sea menos probable que se produzcan los calambres.
Poner un paño caliente en la zona donde te suelen dar los calambres también es muy beneficioso, así como utilizar calzado ergonómico.
La alimentación también es algo muy importante, debes estar muy hidratado y comer mucha fruta. El magnesio también es algo muy importante para tu dieta si sufres estos calambres.
Si te acaba de dar el calambre
Puedes hacer los estiramientos antes mencionados, pero, además, es bueno que te levantes y andes para aumentar el flujo de sangre en las piernas. Si no puedes levantarte, agita las piernas mientras estés sentado.
Otro remedio para los calambres es tomar una cucharada de mostaza, ya que el ácido acético presente en la mostaza hace milagros. Prepara el cuerpo para producir más acetilcolina lo que hace que los músculos se relajen y dejen de estar contraídos por el calambre.
Por último, beber tónica también alivia el dolor de los calambres y hace que desaparezcan en unos minutos.
¡Comparte este interesante artículo con tus amigos para que todos lo tengan en cuenta! Fuente: Life Aspire