Seguro que has oído hablar más de una vez a tus amigos o familiares sobre la glándula tiroides. Si todavía no tienes muy clara su función a nivel fisiológica, sigue leyendo este artículo para que resuelvas todas tus dudas.
La glándula tiroides se localiza en la parte frontal del cuello y participa en la regulación metabolismo mediante la secreción de hormonas. Sus efectos repercuten en los músculos, los huesos, en el corazón entre otros.
Cuando la tiroides produce menos hormonas de las que debería, esa persona sufre de hipotiroidismo, como te contamos en el artículo ¿Cómo eliminar los problemas de tiroides de manera natural? encontrarás varios remedios con los que poder combatirlo.
Si por el contrario, esta glándula produce más hormona de lo normal, entonces se denomina hipertiroidismo.
Siempre te recomendamos que vayas a tu médico, pero a continuación, te traemos 5 remedios naturales que te pueden ayudar a combatirlo. 1- Hoja de limón/melisa para el hipertiroidismo
La hoja de limón y melisa se usan tradicionalmente para curar el nerviosismo, dolores de cabeza por migraña, hipertensión e hipertiroidismo. Para tomarlo en forma de té, solo tienes que colocar la hierba seca en una taza, verter agua hirviendo en ella y dejar reposar durante 8-10 minutos. Colar antes de tomar y consumir una vez al día.
2- La menta de lobo para el hipertiroidismo
Si tus síntomas incluyen dificultad para respirar, palpitaciones y temblores la menta de lobo es la solución. Esta planta ayuda a disminuir los niveles de hormonas que se producen al padecer hipertiroidismo. Se puede tomar como té o en tintura de menta. Para usarla en tintura solo tienes que incorporar 10-20 gotas de tintura en una pequeña cantidad de agua dos veces al día. Si estas tomando medicamentos para el corazón, consulta antes con tu médico.
3- Ácidos grasos Omega-3 para el hipertiroidismo
Los ácidos grasos omega-3 son los componentes principales de nuestras membranas celulares. Los alimentos ricos en omega-3 deberían ser habituales en nuestra dieta. Algunos de estos alimentos ricos en omega-3 son: pescados (arenque, caballa, anchoas, salmón), frutos secos (nueces, almendras), semillas de lino, aguacate y aceite de oliva.
4- Alimentos ricos en bociógenos para el hipertiroidismo
Los bociógenos son una sustancia natural que se encuentra en varios alimentos, especialmente en las verduras crucíferas. Algunas de las más conocidas son el brócoli, la col, la col de bruselas, la coliflor, la col rizada, los rábanos, los nabos... Además, el consumo de estas verduras previene el cáncer, funcionan como antioxidantes y pueden disminuir la inflamación.
5- Agripalma para el hipertiroidismo
De nuevo la agripalma es una hierba de la familia de la menta. No actúa directamente en la glándula tiroides pero ayuda en a equilibrar los síntomas relacionados con el hipertiroidismo. Te conviene usarla si tienes una frecuencia cardíaca elevada. Como las anteriores hierbas, se puede tomar en té o tintura.
Ahora que ya conoces estos trucos, sufras de hipertiroidismo o no, incorpora estos sanos alimentos en tu dieta y empieza a sentirte mejor desde el primer día.
¡Comparte estos consejos con tus familiares y amigos!