La demencia es una enfermedad que afecta tanto a la personas que la padecen como a todo su círculo familiar y amigos que tienen que ver cómo la persona que aman se convierte en una sombra irreconocible de lo que fue.
Desgraciadamente, se trata de una enfermedad que afecta a muchas personas y que no existe una cura a día de hoy.
Se han realizado innumerables investigaciones al respecto y muchas otras aún están en curso con la esperanza de ayudarnos a descifrar la complejidad de este extraño trastorno del cerebro con el fin de buscar una solución.
Por ahora lo único que podemos hacer es estar atentos a los síntomas para poder tratar la enfermedad en una fase temprana para tratarla a tiempo.
Aunque aún no existe ninguna cura definitiva, sí que tenemos a nuestra disposición algunas herramientas, que si bien no pone fin a la demencia, hacen que su progresión sea mucho más lenta.
Existen ciertos signos de demencia que se hacen evidentes de inmediato. Estas primeras pistas son cruciales para detectar la enfermedad durante las primeras etapas.
A continuación te mostramos cuáles son las señales que advierten la aparición de la demencia. ¿Qué es la demencia?
El demencia es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta.
Utilizamos la palabra "demencia" para referirnos a una amplia variedad de trastornos degenerativos e incurables como pueden ser el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington. Sin embargo, el Alzheimer constituye el 50-70% de todos los casos de demencia.
Señales de advertencia 1- Pérdidas de memoria a corto plazo
Cualquiera puede olvidar dónde guardó las llaves, o cuál es el recado que le acaban de mandar, sin embargo, cuando tenemos estas pequeñas pérdidas de memoria a menudo, puede que se deba a una fase temprana de demencia.
Recuerda que sufrir pérdidas de memoria a corto plazo no significa que no recordemos nada en absoluto. Podemos recordar con todo lujo de detalles lo que ocurrió varias décadas atrás pero ser incapaces de recordar lo que hicimos el día anterior.
2- Dificultad para elegir las palabras
Tener constantemente la palabra "en la punta de la lengua" es otro síntoma de demencia. Podemos observar este problema cuando alguien está hablando y de pronto se detiene intentando elegir la palabra adecuada para continuar hablando. No tiene por qué tratarse de una palabra poco habitual o muy específica, puede que se trate simplemente de palabras con las que que están habituados a utilizan varias veces al día.
Esto puede hacer que las conversaciones se hagan más lentas o incluso conducir a la frustración; esto que puede ser otro indicativo de que algo no va bien en el área del cerebro encargada del lenguaje.
3- Cambios de humor repentinos
Sufrir cambios repentinos en el estado de ánimo es bastante común durante las primeras etapas de la demencia. Estos cambios pueden dar lugar a cualquier tipo de emociones, pero siempre serán cambios repentinos e inesperados, tal vez ni siquiera tengan relación con lo que está sucediendo en ese momento.
4- Sensación de letargo
La depresión que sienten las personas con demencia también pueden manifestarse como una cierta sensación de letargo. La persona puede perder el interés en uno de sus pasatiempos favoritos de la noche a la mañana, o no querer salir más a al exterior y relacionarse con los demás de forma repentina.
5- Problemas de concentración
Con la demencia, la concentración se ve muy afectada, especialmente cuando se intenta resolver problemas o hacer planes.
Puede que te resulte difícil planear algo o seguir un plan que ya habías hecho. Otras personas en cambio encuentran especialmente complicado lidiar con los números o resolver problemas matemáticos.
6- Dificultad a la hora de realizar tareas cotidianas
Incluso si lo lleva haciendo durante años, una tarea cotidiana y natural puede convertirse en un completo desafío para alguien con demencia.
7- Consciencia del tiempo
Mientras que todo el mundo vive siendo esclavo del tiempo, para alguien que sufre demencia puede ser imposible tomar consciencia del paso del tiempo. Minutos, días o años pueden parecer lo mismo, el tiempo de repente deja de tener sentido.
8- Desorientación espacial
Al igual que les es imposible tener consciencia del paso del tiempo, comprender o entender el espacio en el que se encuentran puede ser una tarea imposible para alguien que sufre demencia.
Las personas que sufren este trastorno, de repente, puede que no reconozcan donde están, incluso si se trata de un lugar familiar. A veces también puede ocurrir que no recuerden cómo llegaron hasta el lugar donde se encuentran.
9- Dificultad para escribir
Al igual que buscar en la mente las palabras adecuadas para hablar se convierte en una tarea difícil, la elección de palabras mientras se escribe también se ve afectada por la demencia.
Puede que también encuentren dificultad a la hora de concentrarse mientras intentan estructurar una frase completa, por lo que escribir un pequeño párrafo se convierte en una tarea agotadora y frustrante.
10- Repetir constantemente
Uno de los signos más evidentes de demencia es ver que se repiten alguna de sus acciones de forma ilógica.
Puede que lo notes si te dicen algo dos veces, formulan varias veces la misma pregunta o repiten una tarea que ya han completado.
11- Miedo repentino al cambio
La peor parte de la demencia es que la persona que la sufre es consciente de los cambios de su mente, algo realmente aterrador. Es muy duro comprobar que no eres capaz de desenvolverte por ti mismo debido a que algo no va bien. Es muy frustrante ver como de un día para otro eres incapaz de realizar tareas cotidianas sin la ayuda de otra persona.
Por esta razón, muchas personas que sufren demencia sienten miedo o se resisten a realizar cualquier cambio en su rutina diaria por pequeños que sean. Esto se debe a que temen olvidar qué hacer o a desorientarse.
12- Problemas para seguir el hilo de una historia
La concentración se ve afectada por la demencia, por tanto, seguir el orden lógico de los pasos necesarios para realizar una tarea o desarrollar una historia puede convertirse en algo casi imposible para este tipo de personas.
¿Qué puedes hacer si detectas alguno de estos signos?
Desafortunadamente, la demencia es incurable a día de hoy; sin embargo, un diagnóstico temprano y empezar con un tratamiento tan pronto como sea posible es lo mejor que puedes hacer con el fin de retrasar el desarrollo de la enfermedad. Con el apoyo y el asesoramiento adecuado, la demencia puede mejorar.
¡Comparte esta información con todos tus amigos! Fuente: Littlethings Imagen portada: Psicologiaonline