Un estudio sobre el déficit de atención y la hiperactividad confirma las sospechas

El primer estudio físico importante de la condición concluye que el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno del cerebro y no debe ser utilizado como una etiqueta para niños difíciles o malcriados.

Los investigadores analizaron los volúmenes cerebrales de más de 3200 personas y se dieron cuenta de que los pacientes con TDAH tenían poco desarrolladas cinco regiones claves del cerebro. Además del núcleo caudado y el putamen, los investigadores vincularon la amígdala, el núcleo accumbens y el hipocampo con el TDAH.

shutterstock 358970780
Shutterstock, Inc

“Esperamos que esto ayude a reducir el estigma de que el TDAH es sólo una etiqueta para los niños difíciles o malcriados,” dice el doctor Martine Hoogman, uno de los científicos de la Universidad Radboud.

shutterstock 367995158
Shutterstock, Inc

Aproximadamente, uno de cada 20 niños menos de 18 años se ven afectados por el trastorno, que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, falta de atención e hiperactividad. Dos tercios de los niños afectados continúan experimentando síntomas en la edad adulta.

shutterstock 142996534
Shutterstock, Inc

“Los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con TDAH tienen diferencias en su estructura cerebral y por lo tanto sugieren que el TDAH es un trastorno del cerebro,» dijo el doctor Martine Hoogman, quien dirigió la nueva investigación de la Universidad de Radboud en Nijmegen.

Entre las regiones que se encuentran poco desarrolladas en pacientes con TDAH estaba el hipocampo. Esto puede contribuir a la enfermedad a través de su papel regulación de las emociones y la motivación. El doctor Hoogman dijo que las diferencias en el volumen del cerebro pueden verse en pacientes con otras condiciones psiquiátricas como el trastorno depresivo mayor.

shutterstock 206892325
Shutterstock, Inc

“Estas diferencias son muy pequeñas por lo que el tamaño de nuestro estudio fue crucial para ayudar a identificarlo”

«Este estudio representa una contribución importante al proporcionar pruebas sólidas para apoyar la noción de TDAH como un trastorno cerebral con efectos sustanciales en los volúmenes de los núcleos subcorticales.»

shutterstock 517902721
Shutterstock, Inc

¿Conoces a alguien con trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

¡No olvides compartir este estudio con tus amigos y familiares!

Fuentes: Hadd / Sciencedaily / Medscape

Últimos artículos