La ciencia descubre dos cosas que ocurren en tu cerebro justo antes de morir

Una de las preguntas que más se repiten entre los científicos es qué le ocurre a nuestro cerebro momentos antes de la muerte. Recientemente, un grupo de investigadores ha logrado encontrarle respuesta a esa pregunta: una ola de actividad llamada «tsunami cerebral». ¿Quieres saber de qué se trata?

Descubre qué le sucede a tu cerebro momentos antes de morir

shutterstock 1011211126
Photographee.eu / Shutterstock

Un equipo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania) examinó la actividad cerebral de 9 pacientes procedentes de Berlín y Cincinnati, Ohio, que estaban a punto de morir implantándoles electrodos en el cerebro, de forma que pudieran descubrir el momento y los mecanismos de lo que ocurre durante el proceso de muerte.

Descubrieron que se produce una ráfaga de actividad antes del final de nuestro órgano más vital.

El hallazgo sugiere que la conciencia puede estar presente durante un tiempo después de que el organismo haya dejado de mostrar signos de vida, lo que aumenta la posibilidad de, que al menos hasta cinco minutos, el proceso de apagado del cerebro pueda revertirse.

img 5b96278226d87

Las células mueren cuando la sangre deja de fluir, dejándolas sin el oxígeno que necesitan como combustible para funcionar.

Cuando esto sucede, las células del cerebro recurren a las reservas de energía durante unos minutos antes de que se apaguen por completo: esto ocurre cuando los mecanismos que usan las neuronas para mantener el balance de iones comienzan a fallar.

La ruptura de las barreras entre estas partículas libera una cantidad masiva de energía electroquímica en el cerebro a medida que las neuronas intentan consumir frenéticamente el combustible.

Este proceso, conocido como propagación de la despolarización, se caracteriza por la hiperactividad en las neuronas, seguida de un silencio repentino. El tema del debate sigue siendo cuánto tiempo dura exactamente.

los medicos afirman que el cerebro permanece activo despues de la muerte y que una persona puede saber que esta muerta 1519216097
Youtube / CBS News

Además, se descubrió cómo una ola de «depresión expansiva» marcaba el momento en que estas células cerebrales se apagaban, justo antes de un final irreversible.

«Después de que se detiene la circulación, la dispersión de la despolarización marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que finalmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación», explica Jens Drier, neurólogo líder del estudio.

Si bien el estudio no tiene un efecto directo en el cuidado del paciente hoy en día, puede llevar a mejores procedimientos de diagnóstico y tratamiento en el futuro. Los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias para tratar el paro cardíaco y el accidente cerebrovascular.

¿Conocías estos datos sobre lo que ocurre justo antes de morir?¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta curiosidad con todos tus amigos!

Imagen de portada: ZouZou / Shutterstock y Jeffrey Hatcher / CC BY 2.0Fuente: 20minutosactualidad

Últimos artículos