Parece increíble que algo tan tonto como un color pueda ser el culpable de que llegues al viernes como un zombie por culpa del sueño. Descansas mal por las noches y por eso siempre andas medio dormido sin saber cuál es la razón.
No te preocupes porque te vamos a explicar por qué y está relacionado con tu bien más preciado: tu smartphone.
Las culpables de nuestro mal sueño son las pantallas
Según un estudio de realizado por la revista Sleep, el problema podría ser el color cian o ese color azul verdoso que suelen emitir las pantallas de los ordenadores y de nuestros queridos e inseparables smartphones.
Esta luz podría vincularse con problemas de sueño porque hace que nuestro cuerpo disminuya la producción de melatonina que es la hormona encargada de decirnos cuándo irnos a dormir.
Los investigadores realizaron pruebas en varios grupos de personas personas y demostraron que el grupo que estaba expuesto a altos niveles de luz cian estaban mucho más espabilados y alertas que los que se sometían a niveles más bajos de color.
Como ya hemos dicho, la melatonina respaldaba esta afirmación ya que estaba en distintos niveles dependiendo de la cantidad de luz cian a la que estaba expuesta la persona.
Por tanto, quienes veían más este color, tenían menos cantidad de melatonina en su saliva.
La producción de melatonina disminuye con este color
La causa de todo podrías ser porque la exposición a la luz influye en la sensación de sueño que tenemos.
Los investigadores de la universidad de Manchester están tratando de crear pantallas que no tengan este inconveniente que tanto repercute en nuestra calidad de vida.
Parece que el invento se va a llamar 'pantalla melanopic' y permitirá a los usuarios controlar los niveles de luz cián que emite cualquier pantalla.
Esto evitará que la producción de melatonina de los usuarios se disminuya provocando el insomnio.
Así que ya sabes, la próxima vez que pienses que quedarte dormido mirando una película en el ordenador o hablando con tus amigos con el smartphone es una buena idea, piénsatelo dos veces, porque lo único que vas a conseguir es estar más que espabilado y levantarte como un zombie a la mañana siguiente.
¿Sabías esto? ¿Vas a intentar estar lo más lejos posible de las pantallas antes de dormir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte con tus amigos y familiares estas razones para que no duermas bien! Fuente: academy.oup / iflscience