El timo de la ropa usada: 5 Cosas que ocurren con la ropa que dejas en los contenedores

Cada año los españoles donamos 160 toneladas de ropa usada en los contenedores solidarios. Pero, ¿sabemos qué pasa con nuestra ropa?

Encontrar un punto donde depositar la ropa que ya no necesitamos es sencillo. Sin embargo, hay quien ha sabido hacer negocio de este gesto altruista.

Descubre el verdadero destino de tu ropa usada

Existen decenas de contenedores solidarios distribuidos por las calles de nuestra geografía. El convenio es sencillo, depositar las prendas que ya no te sirvan y que puedan reutilizarse en un espacio donde otro pueda usarla. El problema es quién puede aprovecharla realmente.

Al contrario de lo que pensemos la ropa que dejamos en estos depósitos no llega a personas sin recursos, sino que se usa para venderla, en muchas ocasiones a estas mismas personas.

{keyword}
Pexel

En los últimos años se ha generado todo un negocio alrededor de esto. En la mayoría de los casos, dichos contenedores, ni siquiera pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro. La gran parte de los puntos de recogida son colocados de forma ilegal para lucrase con tu solidaridad.

Lo cierto es que los propietarios de estos contenedores ilegales están levantando un impero a costa de la generosidad de los demás. En la mayoría de las ocasiones se presenta como una ONG para conseguir que les dejen colocar sus herramientas de estafa.

{keyword}
Pexel

Otras, en cambio, ni siquiera les hace falta. Tratan de imitar los recipientes autorizados colocando pegatinas casi exactas a las originales, además del escudo municipal y la bandera de la comunidad autónoma.

Una vez colocada la principal fuente de ingresos de estas empresas ilegales, la ropa suele ser traslada hasta unos almacenes donde proceden a arreglarla, para más tarde venderla en mercadillos o tiendas de segunda mano.

{keyword}
Pexel

Desde la Organización de Consumidores alertan de las dimensiones de esta estafa. Cada depósito, con capacidad para unos 100 kilos de ropa y calzado, puede llegar a generar 3.500 euros al año. El problema es que no solo se utilizan un contenedor.

El tamaño de esta estafa es cada vez mayor y solo en Madrid tuvieron que retirar 997 puntos de recogida durante el año pasado.

A pesar de las medidas de los Ayuntamientos para evitar que esto se produzca lo cierto es que con los años sigue aumentando.

{keyword}
Pexel

¿Cómo podemos evitarlo?

Lo cierto es que detectar qué contenedor es válido y cuál no, parece una tarea complicada. Sin embargo, podemos informarnos, a través de las organizaciones de los distintos puntos de recogida autorizados que que hay en nuestro municipio.

Normalmente, dependiendo de la localidad, las ONG que sí se encargan de hacer llegar tu ropa a las personas que lo necesitan, están obligadas a pagar un impuesto por ello. Por lo tanto si comienzas a ver demasiados contenedores «solidarios» por tu zona, ponte alerta, porque seguramente no serán legales.

{keyword}
Pexel

Otra forma de donar tu ropa sin temer a que la usen para fines lucrativos es acercarte hasta la organización en particular y depositar las prendas que ya no uses allí. No olvides que donar ropa es necesario y que ellos no tienen la culpa de que existan este tipo de bandas.

¿Conocías el timo de los contenedores solidarios? ¿Sueles donar tu ropa usada o prefieres tirarla?

¡Comparte con tus amigos y familiares este artículo para que ellos también puedan conocer este timo!

Últimos artículos