El ‘Tercer hombre’, la historia que seguramente no sabías sobre la famosa foto de los Juegos Olímpicos de 1968

En 1968, durante los juegos olímpicos de Ciudad de México, se llevó a cabo una protesta heroica por la igualdad protagonizada por los valientes Tommie Smith y John Carlos que se atrevieron a defender sus derechos civiles. Lo que no muchos recuerdan es que en esa protesta participó una tercera persona, Peter Norman.

Peter Norman, la tercera persona que participó en la protesta de los JJ.OO. de 1968

Recientemente, un autor sudafricano, Khaya Dlanga, compartió algunos detalles desgarradores sobre la vida de Peter Norman, después de que se atreviera a mostrar su solidaridad en aquellos Juegos Olímpicos. Una nueva muestra de la importancia de la igualdad y el respeto en nuestra sociedad.

El 'Tercer hombre', la historia que seguramente no sabías sobre la famosa foto de los Juegos Olímpicos de 1968
dcindaba / CC BY 2.0
“Muchos de nosotros conocemos esta famosa imagen de Tommie Smith y John Carlos. Pero pocos conocen la valentía y la tragedia del hombre blanco, Peter Norman.”

“Quedó segundo en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México.”

“Cuando se enteró que Smith y Carlos iban a hacer una protesta por la igualdad y la justicia, les dio los guantes negros que llevaban”.

“Como se puede ver en la imagen solo era un par.”

“Peter Normam era australiano y su tiempo en los Juegos Olímpicos fue tan alucinante que sigue siendo el récord nacional de Australia.”

“Él no levantó su puño, pero lució una insignia olímpica por la igualdad y la justicia en su lugar fue su forma de mostrar su solidaridad.”

Australia no le permitió volver a participar los Juegos Olímpicos porque había mostrado su solidaridad a Smith y Carlos.”

“Mientras tanto en Australia fue tratado como un forastero. No pudo encontrar trabajo, y solo ocasionalmente trabajó como profesor de educación física en un colegio.”

“Pero continuó luchando por la igualdad en su país, hablando en contra del trato a los aborígenes.”

“John Carlos dijo, ‘Si nosotros estábamos recibiendo una paliza, Peter estaba luchando contra todo un país y sufriendo solo'”.

“Él puedo haber prevenido su sufrimiento porque le invitaron a condenar a Smith y Carlos a cambio de dejar de ser excluido.”

“Le habrían perdonado y habría formado parte del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Australia del 2000. Pero lo rechazó“.

“Las consecuencias fueron que además no le fue permitido desfilar como parte del equipo australiano en el 2000”.

“En 2006, murió sin demasiado. Smith y Carlos acudieron a su funeral”

“Finalmente en 2012, seis años después de que muriera, el parlamento australiano le ofreció sus disculpas a Peter Norman, ‘perdón a Peter Norman por el error de Australia de no mandarlo a los Juegos Olímpicos de 1972, a pesar de estar más que cualificado; aunque con retraso reconocemos el papel tan importante que Peter Norman jugó en la lucha por la igualdad racial’.”

“Algunos héroes nunca son reconocidos. Pero no se trata de reconocimiento, él simplemente apoyó lo que era un derecho.”

¿Conocías la historia de esta foto? ¿Y la desgarradora historia de Peter Norman? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta historia de lucha con todos tus amigos!

Imagen de portada: Angelo CozziFuente: @khayadlanga / Twitter