A todos nos ha pasado: es llegar el cambio de estación e intentar ordenar el armario para deshacernos de esa leonera; sin embargo, todos nuestros esfuerzo se quedan sólo en un intento.
En cuanto pasan unos días, toda la ropa está otra vez patas arriba. Está claro que no es nada fácil encajar toda la ropa en un armario pero, ¿es esa la verdadera razón que nos hace fracasar una y otra vez?
Por suerte, ese quebradero de cabeza estacional ya no es problema gracias al superventas de la japonesa Marie Kondo, [amazon_textlink asin='8403501404' text='La magia del orden' template='ProductLink' store='rolloid-21' marketplace='ES' link_id='bd06b226-6804-11e7-bcad-73f50a46c376'], el cual no sólo lo nos explica cómo organizar correctamente nuestro armario, sino que nos ayudará a organizar toda nuestra vida cambiando nuestra forma de pensar.
'La magia del orden', tiene un toque espiritual muy interesante sobre deshacernos de las cosas que no necesitamos. Su lectura nos empuja a practicar el desapego a todas las cosas que no necesitamos."
"La organización empieza por la eliminación", esa frase es el mejor punto de partida para hablar del sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, conocido comúnmente como el método Konmari.
El secreto del éxito de este sencillo sistema es empezar a organizar tirando todo aquello que no necesitas ni te hace feliz. La mayoría de las personas se quejan de que les falta espacio en el armario cuando en realidad el problema es que les sobran muchas cosas.
¿Cómo ordenar correctamente?
Para Marie, ordenar no es más que decidir si tirar o no un objeto y pensar dónde se guarda.
Siempre debemos organizar las cosas por categorías, no por lugares. Si por ejemplo pretendes ordenar ropa, lo primero que tienes que hacer es sacar de los cajones toda las prendas que tienes en casa.
Sí, puede parecer una locura, pero vale la pena. De esta manera, serás capaz de conocer el volumen real de todas tus pertenencias y podrás "descubrir" la cantidad de prendas parecidas u olvidadas que ocupan espacio innecesariamente.
La ropa es lo primero que debemos ordenar y lo que nos resulta más fácil de desechar. Más tarde les llegará el turno a los libros, papeles, objetos varios, y por último, los objetos sentimentales, sin duda, la parte más complicada.
Marie sostiene que es necesario que los objetos se cojan uno a uno con las manos, puesto que sólo así podrás saber si realmente lo necesitas. Reflexiona acerca si te hace feliz o si realmente lo utilizas lo suficiente como para que merezca la pena conservarlo.
Haz montones con toda la ropa y los complementos clasificándolos por categorías (pantalones, camisas, jerséis...).
Quédate únicamente con lo que realmente te gusta y no guardes ropa que te de pena tirar pensando que la utilizarás para estar por casa, sabes que terminará olvidada en el cajón. Si has vencido a tu instinto posesivo, deberás haberte quedado con un tercio de todo lo que tenías.
Siguiente paso, ¿cómo guardamos la ropa que nos queda?
Otro de los puntos importantes del método Konmari es que la mayoría de la ropa debe doblarse de una forma específica para poder guardarla verticalmente. De esta forma conseguiremos ahorrar espacio: donde antes colgabas 10 prendas ahora podrás guardar entre 20 y 40. Y no, porque las dobles más no se arrugarán.
No abuses de las cajoneras o cajas de zapatos para almacenar cosas. Las herramientas de almacenaje tienden a complicar el orden.
Es importante que aprendas a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio. Mira cómo lo hace Marie Kondo en los siguientes vídeos: