Cada vez resulta más difícil ser un verdadero amante de la carne. Estudio tras estudio se demuestra que los humanos deberíamos comer menos carne roja y menos carne en general. ¿Es que no hay nada que los carnívoros como yo podamos disfrutar a gusto?
Si bien es cierto que una dieta rica en frutas y verduras tiene innumerables beneficios, también hay maneras de disfrutar de la carne sin sentirse culpable. Al elegir opciones magras sobre los demás, evitaremos ingerir demasiadas grasas y calorías cambiándolas por un buen aporte de proteínas y nutrientes.
No tengas miedo a comer carne, hemos reunido para ti una estupenda lista con las mejores y las peores carnes que puedes consumir para que estés bien informado de ello.
Los mejores tipos de carne que puedes comer:
Es importante conocer cuáles son las necesidades de nuestro cuerpo para poder seleccionar la carne adecuada.
1- Lomo de cerdo
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Mommahenskitchen
Aunque es verdad que el cerdo puede considerarse una carne pesada, los cortes magros pueden ser bastante ricos en nutrientes e incluso bajos en calorías. Una porción de 85 gramos de lomo de cerdo contiene 122 calorías y 3 gramos de grasa.
2- Búfalo
Fullcirclebisonranch
El búfalo puede ser una gran alternativa saludable a las carnes rojas como la de cerdo o el buey. El sabor del búfalo es bastante similar al de las carnes rojas más comunes y contiene la mitad de grasa y menos calorías.
3- Roast Beef
Livestrong
Si no eres capaz de abandonar la charcutería, las cuales contienen niveles elevados de nitratos, el roast beef es la mejor apuesta. Es más magro que la mayoría de las carnes de charcutería, más bajo en grasa saturada y contiene cerca de 7 gramos de proteína por loncha.
4- Pollo
Realfood
El pollo puede ser una carne excepcionalmente magra e impresionantemente baja en grasa saturada cuando se consume sin la piel. El pollo también está repleto de nutrientes como selenio, vitamina B6 y vitamina B3. Aunque la carne blanca del pollo se ha tomado siempre como la más saludable, la oscura contiene más zinc y vitaminas del complejo B.
5- Avestruz
Meatmeathome
Es otra gran alternativa para aquellos que intentan comer menos carne roja pero echan de menos su sabor. Técnicamente es un ave de corral y contiene la mitad de grasa que el pollo. Una porción de 85 gramos contiene 123 calorías y más de 24 gramos de proteína.
6- Pavo
Fitnessheat
Una porción de 110 gramos de carne blanca de pavo sin la piel tiene 158 calorías y 34 gramos de proteína. Además, esta carne también es rica en vitaminas B3 y B6 sin contar el bajo contenido en grasa saturada.
7- Faisán
Gearpatrol
El faisán es otra ave que contiene muchos nutrientes y no demasiadas calorías. Aunque comerlo con piel puede que no sea tan ligero, existen montones de minerales que nos ayudarían a compensarlo.
8- Cordero
Sarahwilson
Una porción de 85 gramos de carne de cordero contiene alrededor de 153 calorías y menos de 6 gramos de grasa. Esta porción de cordero también contiene alrededor del 50% de la ingesta diaria recomendada de zinc para las mujeres y el 36% para los hombres.
9- Ternera
Milrecetas
Sí, la ternera tiene más colesterol que el buey. Sin embargo, con los cortes más magros de la ternera como puede ser el solomillo, solo consumirías 150 calorías por cada 85 gramos de carne.
10- Chuleta de cerdo
Foodnetwork
Una chuleta de cerdo deshuesada tiene alrededor de 147 calorías por porción y 23 gramos de proteína. Esta carne también contiene unos niveles de sodio bastante bajos.
Las peores opciones:
Trata de consumir estas carnes con moderación ya que sus valores nutricionales no son tan saludables.
1- Carne en conserva
Foodnetwork
La carne en lata se hace generalmente de las áreas más grasas, dato que te ayuda a hacerte una idea sobre su valor nutricional. Una porción de 85 gramos contiene 16 gramos de grasas, 5 de ellos de de grasa saturada y 960 mg de sodio, por no hablar del contenido en nitratos.
2- Prosciutto
Scorciditalia
Aunque parezca delgado y ligero, sólo con 55 gramos de prosciutto tomaremos más de 10 gramos de grasas, 4 de ellos como grasa saturada insalubre. Además, el prosciutto también es salado, lo que hace que el contenido de sodio alcance la friolera de 973 mg por porción cuando el límite diario recomendado es de 1500 mg. Disfruta de este bocado con moderación.
3- Jamón asado
Farmflavor
Una porción de 85 gramos de jamón asado sin hueso tiene 7,7 gramos de grasa, 151 calorías y 50 miligramos de colesterol.
4- Salami
Germandeli
Con solo una rodaja de salami estaremos ingiriendo el 17% de la ingesta diaria recomendada de sodio. De los 6 gramos de grasa de esa rebanada, 2 son grasas saturadas.
5- Bacon
Waitlesscompany
Es una pena que un alimento tan popular y sabroso como este no sea beneficioso desde el punto de vista nutricional debido a sus altos contenido en sodio y grasa saturada. Habrá que buscar un nuevo condimento para nuestras comidas o tomarlo más de vez en cuando.
6- Salchicha de bolonia
Italia
Aunque es bastante popular en desayunos y meriendas, esta carne es definitivamente una de las que deberíamos disfrutar bastante esporádicamente. Solo una loncha contiene 300 mg de sodio y 3 gramos de grasa saturada.
7- Salchichas
Tucocinamundo
Aunque nos pueda resolver con facilidad la comida de un domingo, las salchichas se realizan a partir de carnes procesadas que contienen altos niveles de nitrato y sodio.
8- Mortadela
Cumbrefresca
Puede que esté muy rica, pero con solo 55 gramos de mortadela contiene 14 gramos de grasa y 560 mg de sodio, nada más y nada menos que el 23% de la ingesta diaria recomendada en sodio.
9- Nuggets de pollo
Eatthis
En demasiadas ocasiones, los nuggets de pollo contienen de todo menos pollo. Además de todos los ingredientes "extraños" que pueden contener este alimento, el rebozado final solo añade más calorías a la mezcla. La mejor forma de disfrutar de este bocado es prepararlo en casa, así al menos aunque no sea demasiado sano, siempre sabrás lo que lleva.
10- Pato
Telegraph/Elaine Hill
Aunque el pato contiene un montón de nutrientes, si no se prepara correctamente se convierte en una comida poco saludable. Prepáralo siempre sin piel, eliminando la grasa y utilizando una cantidad baja de aceite. De los 6 gramos de grasa que podemos encontrar en una porción, 2,3 gramos son de grasa saturada, por lo que no hay necesidad de añadir más.