Quizás hayas escuchado esta historia: en junio de 1889, la Reina Margarita de Italia llegó a Nápoles, y allí pidió que le dieran a comer un alimento que disfrutasen los plebeyos de su país. Para ello, se convocó al pizzero Raffaele Esposito, quien preparó a su reina tres pizzas diferentes, una rematada con tomate, queso y albahaca, reflejando los colores de la bandera italiana.
Al parecer, la reina se quedo tan maravillada con esa pizza que un representante real envió una carta de felicitación a la Pizzeria Brandi que aún cuelga en su pared hasta el día de hoy. Esposito nombró a aquella pizza "Margarita" en honor a la reina, y, lo más importante, en ese momento nació la pizza moderna. Aunque, ¿seguro que fue así?
Esa historia ha traspasado las fronteras de Italia al igual que lo ha hecho la pizza. "La hamburguesa es la comida rápida estadounidense por excelencia, pero la pizza es la comida rápida por excelencia del mundo entero", dice Carol Helstosky, profesora de historia en la Universidad de Denver y autora de "[amazon_textlink asin='B01K3K2O3M' text='Pizza: A Global History' template='ProductLink' store='rolloid-21' marketplace='ES' link_id='886addb3-1f57-11e7-93f7-71c960f69b7f']".
Debido a su globalización, muchas opiniones, mitos y fábulas han aparecido alrededor de su invención, de sus popularización o incluso de la forma en la que hay que comerla.
Con toda la desinformación que existe al respecto y con el objetivo de desenmarañar la verdad que hay tras la comida favorita del mundo, Helstosky, Samson, el erudito de la pizza Scott Wiener, se han reunido para desacreditar los ocho mitos más populares que persiguen a la pizza.
Descubre la verdad que esconden algunos de los mitos más famosos sobre las pizzas:
Mito: Los italianos inventaron la pizza.
Pressmaster/Shutterstock
Aunque la versión de pizza realizada por masa fina-salsa-queso probablemente se originó en Nápoles, Italia no debería de llevarse toda la fama por haber inventado la pizza. "Podemos definir de forma general a la pizza como un pan sin levadura con algunos ingredientes horneados sobre él, algo que ya se cocinaba en la antigua Grecia", dice Helstosky.
"Existen pruebas arqueológicas que apoyan la existencia de hornos destinados para el pan así como pruebas pictóricas que reflejan lo que parece ser panes muy planos con algunas manchas sobre ellos.
Puesto que Nápoles fue fundada como ciudad portuaria griega, la pizza allí desarrollada puede ser simplemente una muestra más de la antigua tradición griega en lugar de ser una invención italiana.
Mito: Necesitas tomates de San Marzano para hacer salsa de calidad.
Volosina/Shutterstock
"La gente piensa que el nombre de San Marzano es algo así como una marca", dice Wiener. "San Marzano es el nombre de una semilla que puede crecer bien o puede crecer mal. En la Unión Europea, San Marzano es una especie protegida que tiene que ser cultivada en una región específica de Italia para poder obtener la certificación DOP, (Certificación de Origen Progetida).
Cualquier persona que no esté al tanto de ello podría comprar cualquier tomate San Marzano pensando que han sido cultivados en esa región italiana. De hecho, si vas al mercado a comprar este tipo de tomates, existen bastantes probabilidades de que sean tomates cultivados en China y empaquetados en Italia.
Lo mejor es probar diferentes tipos de tomates, independientemente de cual sea la marca y ver cuál se acerca más al gusto de cada persona.
Mito: Los militares que volvieron de la Segunda Guerra Mundial popularizaron la pizza en los EE.UU.
crazystocker/Shutterstock
"Existe la creencia de que la pizza se hizo popular en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial debido a que las tropas que las probaron estando en servicio las buscaron en su país cuando volvieron."
Helstosky afirma que esa teoría es errónea ya que existen muchos datos que contradicen esa teoría. "Hasta Italia llegaron un número limitado de tropas estadounidenses, lo cierto es que habían más soldados en Inglaterra, Francia y Europa occidental. Y en ese momento, la pizza seguía siendo un plato regional confinado principalmente al sur de Italia y Nápoles, así que muy pocos podrían haber disfrutado de ella."
Mito: Nunca debes comer pizza con cuchillo y un tenedor.
Oksana Shufrych/Shutterstock
No es ningún crimen comer pizza con cuchillo y tenedor, sin embargo, según Patsy Grimaldi, el último pizzero de los Estados Unidos que aprendió el oficio bajo la tutela de Lombardi, el vínculo más cercano a la pizzería original de Estados Unidos, "yo utilizo cuchillo y tenedor cuando la pizza está demasiado caliente para poder tomarla con la mano", así que si Patsy lo hace, ¿por qué no lo vas a hacer tú?
Mito: Es necesario utilizar Mozzarella de Bufala para hacer una verdadera pizza.
marco mayer/Shutterstock
Algunos pizzeros puristas argumentan que la mozzarella fresca hecha a partir de leche de búfala es el queso más acertado que pueden poner a una pizza, sin embargo, también existe otra corriente de puristas como Samson que afirman que dependiendo del estilo de la pizza, el queso más acertado será uno u otro.
Mito: La masa fresca es mejor.
ADfoto/Shutterstock
La gente se sorprende cuando descubre que las pizzerías que visitan no utilizan masa hecha eses mismo día", dice Wiener. "Si se les da la opción de comer una pizza realizada con una masa hecha ese día u otra de hace un día o dos, siempre eligen la del día."
Aunque para algunas personas pueda parecer algo obvio, otras muchas piensan que mientras más fresca sea la masa, mejor. La realidad es que queremos una masa de un par de días, ya que la fermentación, además de aumento en su volumen, hace que la masa esté mucho más sabrosa.
Mito: Puedes pedir pizza de pepperoni en Italia.
Brent Hofacker/Shutterstock
En Italia no existe ningún embutido conocido como pepperoni. Si lo pidieses, en lugar de una pizza con carne recibirias una pizza con pimientos, que es lo que realmente significa pepperoni en italiano.
Estrictamente, pepperoni no es una palabra italiana, sino una corrupción de la palabra peperoni, que es el plural de peperone, el nombre italiano del pimiento o pimentón. Es en los EE.UU. donde se designa como pepperoni a un embutido de sabor picante muy similar al salami.
Mito: La Reina Margarita comió y aprobó la pizza que lleva su nombre.
Oleg Golovnev/Shutterstock
Volviendo a esa famosa historia que mencionamos al principio, "¿Creo que sucedió realmente? Probablemente no", dice Helstosky. "Durante mi investigación descubrí que durante los años 20 y 30, la pizza aún era un plato bastante regional, no se consideraba el plato italiano por excelencia como se hace hoy en día."
Ese mito se basa en una supuesta carta oficial escrita por la reina que está colgada en la Pizzeria Brandi. Realizando un poco de investigación histórica, Zachary Nowak ha reventado esa teoría. Tras estudiar el sello de la carta y comparar la escritura con otros documentos escritos por el supuesto autor de la carta, Nowak concluye que la carta es una falsificación. Además, seis años antes de la supuesta reunión con la reina, Esposito ya estaba solicitando el nombre para restaurante el nombre de "Pizzeria della Regina d’Italia” o "Pizzería de la Reina de Italia". Parece ser que hacer creer a la gente que la realeza probó su comida era un plan de largo plazo de Esposito, que como podemos comprobar hoy en día, funcionó.