9 Cosas que deberías saber sobre tu grupo sanguíneo

Conocer los diferentes grupos sanguíneos que existen es algo muy importante para salvaguardar nuestra salud, especialmente ante una situación de crisis.

Algunas personas también creen que el grupo sanguíneo determina muchos aspectos de su personalidad, y en Japón, conocer el grupo sanguíneo de la gente es tan popular como saber su horóscopo. ¿Pero realmente se puede decir la personalidad de alguien o qué dieta debería seguir según su grupo sanguíneo?

¿Cuántos tipos de sangre existen?

shutterstock 521326471 3
Cherries / Shutterstock

La sangre humana se agrupa en cuatro grupos principales: A, B, AB y O. Cada letra se refiere a un tipo de antígeno, o proteína, que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos.

Además, cada tipo de sangre también se puede subdividir según su factor Rhesus. El signo (+/-) con el que se suele acompañar a cada grupo verifica que contengan el factor Rh (+) o Rh (-).

Estos detalles sobre los tipos de sangre se vuelven especialmente importantes cuando se necesita una transfusión de sangre. En una transfusión, un paciente debe recibir un tipo de sangre que sea compatible con su propio tipo de sangre.

Si no obtiene el tipo correcto de sangre durante una transfusión, podría provocar que su cuerpo la rechace, lo que puede ser fatal.

1- ¿Cuáles son los tipos de sangre más comunes?

shutterstock 273062180
pathdoc / Shutterstock

Aproximadamente el 37% de los caucásicos son O+ por lo que es el tipo de sangre más común. Las personas con sangre O+ son capaces de donar a personas con O+, A+, B+ y AB+. Según la Asociación de la Cruz Roja, no todos los grupos étnicos tienen la misma mezcla de estos tipos de sangre.

Los hispanos, por ejemplo, tienen un número relativamente alto de sangre tipo O, mientras que los asiáticos tienen un número relativamente alto de B. El segundo tipo de sangre más común en caucásicos es el A+, alcanzando un 34%.

Las personas con este tipo de sangre pueden donar a personas con A+ y AB+. El tipo de sangre más raro en caucásicos es AB- con un 1%. Las personas con este grupo sanguíneo pueden donar a personas con sangre AB+ o AB-.

2- El donante universal: tipo O-

shutterstock 558563824 1
Egor_Kulinich / Shutterstock

La persona que cuenta con sangre tipo O- es algo así como un donante universal ya que su sangre se puede transfundir a casi cualquier paciente que la necesite. Esto hace que este tipo de sangre sea particularmente valiosa en situaciones de emergencia. También es el más seguro para los bebés recién nacidos, especialmente si tienen un sistema inmune subdesarrollado.

Desafortunadamente, este tipo de sangre es bastante raro. Se encuentra en 1 de cada 15 personas.

3- Los O- solo pueden aceptar O-

shutterstock 521751805 1
Ronald Rampsch / Shutterstock

Por desgracia, las personas con sangre O- solo pueden recibir sangre O- durante las transfusiones ya que su sangre no contiene los tres antígenos (A, B y Rh) presentes en los otros grupos sanguíneos. Cualquier otro grupo sanguíneo conducirá a un ataque inmune contra el antígeno extraño.

 4- El segundo tipo de sangre más raro: A-

shutterstock 1068308666
toeytoey / Shutterstock

El grupo sanguíneo A- está presente en solo 1 de cada 16 individuos. Esto significa que solo el 6.6% de la población tiene sangre A-.

5- Solo unos pocos pueden donar para ayudar a las personas con sangre tipo A-

shutterstock 266252147 1
eyeretina / Shutterstock

Como resultado de tener el antígeno A pero no el antígeno Rh en la sangre, el A- solo puede recibir sangre A- y O-. Cualquier otro grupo sanguíneo desencadenaría una respuesta inmune. Lo bueno es que los que tienen sangre del tipo A- pueden donarla a otras personas con sangre A-, A+, AB- y AB+.

6- El A+ es el segundo tipo de sangre más común

shutterstock 236173555
Komsan Loonprom / Shutterstock

Las personas que tienen el grupo A+, tienen el segundo tipo de sangre más común, está presente en 1 de cada 3 personas.

7- ¿Es cierto que deberíamos cambiar nuestra dieta dependiendo del tipo de sangre?

shutterstock 763134808
13Smile / Shutterstock

Rotundamente no. En un estudio de 2014 realizado por Wang en el que participaron 1.455 personas encontraron que aunque seguir ciertas dietas según el grupo sanguíneo se asoció con ciertos efectos positivos sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico, estas asociaciones no tenían nada que ver con el genotipo ABO de los individuos, por lo que los hallazgos no respaldaron la hipótesis de las dietas sanguíneas.

8- ¿Los diferentes tipos de sangre definen diferentes personalidades?

shutterstock 696355195
CA-SSIS / Shutterstock

En Japón existe la creencia de que el tipo de sangre determina la personalidad de una persona, su temperamento y su compatibilidad con los demás, tal y como sucede con los horóscopos.

De esta manera, los tipo A son perfeccionistas y unos cracks en las finanzas. Los tipo B son sociables pero egoístas. Se dice que los O son seguros de sí mismos y curiosos, mientras que los de AB son supuestamente complejos y muy buenos en el arte y la investigación.

¿Hay algo de verdad en esta teoría? Los más escépticos afirman que el tipo de sangre está determinado por las proteínas que se encuentran la sangre, lo que difícilmente puede definir el carácter de una persona.

9- Cada raza animal tiene sus propios tipos de sangre

shutterstock 275442791
Bruce Weber / Shutterstock

¿Sabías que los perros son similares a los humanos y tienen 4 tipos de sangre, los gatos tienen 11 y las vacas tienen casi 800?

¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre los grupos sanguíneos!

¡Comparte todos estos datos curiosos sobre la sangre con todos tus amigos!

Últimos artículos