5 Cosas erróneas sobre la gente que cree tener los ojos azules

Siento decirte que todas las personas tenemos los ojos marrones. Sí, es la pura verdad. Aunque sea un todo un fastidio, tener ojos azules no es nada exclusivo.

Todos, da igual que nuestros ojos muestran preciosos tonos de azulados, verdes o avellana, la realidad es que son todos marrones.

No te deprimas. Aunque para las personas que como yo, saber que nuestros ojos marrones no son nada ordinarios y que tener ojos azules, no es nada del otro mundo, la explicación que esconde este misterioso secreto nos vuelve a mostrar lo asombroso que es nuestro mundo.

Algo tan «simple» como la forma en que la luz interactúa con nuestro cuerpo hace que mostremos una variedad de sorprendentes y únicos colores. ¡Increíble!

Cuando conozcas el secreto que se esconde tras el color de los ojos, comprenderás que en realidad tiene mucho sentido. Lo que te mostraremos a continuación también responderá las preguntas de por qué muchos bebés nacen con los ojos azules y luego se vuelven marrones o por qué los ojos claros parecen cambiar de color bajo diferentes luces.

Sigue leyendo para averiguar el misterio que existe tras la pigmentación de tus ojos, y recuerda, ¡el color marrón también es un color muy hermoso!

{keyword}
Wikimedia Commons

Poseer unos bonitos ojos azules es algo relativamente poco común. En los EE.UU. solo el 17% de su población goza de una tonalidad azulada en sus ojos, y por lo general, solo suele darse entre aquellas personas que tienen ascendencia del norte de Europa.

Sin embargo, muchísimos bebés nacen con los ojos claros en comparación al resto de adultos que consiguen mantener esa tonalidad. Por alguna razón, los ojos de tonalidades claras se oscurecen con el paso del tiempo para adquirir otro aspecto totalmente diferente al original.

Mirando el ojo de un perfecto azul claro que se muestra en la imagen de arriba nunca te imaginarías que en realidad estás contemplando un ojo de color marrón.

{keyword}
Wikimedia Commons

Pero, ¿cómo puede ser que un ojo azul sea realmente marrón?

Bueno, la respuesta reside en el pigmento que posee. Todos los ojos humanos tienen un pigmento marrón llamado melanina, el mismo pigmento que determina el color de nuestro pelo y nuestra piel. En los ojos, este pigmento aparece en forma de melanocitos o células de melanina en miniatura. Todos de un perfecto color marrón. Sin embargo, cada persona posee diferentes niveles de melanocitos en sus ojos. Cuánto menos tenga, más claros serán sus ojos.

Con un mayor número de melanocitos, los ojos pueden absorber más luz, haciendo que se vean más oscuros. Por el contrario, con un número menor, los ojos reflejan más luz y hace que parezcan más claros.

{keyword}
Wikimedia Commons

¿Y por qué adquieren ese tono azulado en lugar de un marrón claro?

Bueno, eso tiene que ver con la forma en que  las ondas de luz se dispersan a través de los ojos. Cuando la luz blanca golpea el ojo, rebota y se refleja fuera de la estructura del ojo en un proceso llamado Efecto Tyndall, dando como resultado la apariencia de un color azulado o verdoso.

Es similar a la forma en que la luz se dispersa por el cielo haciendo que parezca azul. Así que si tienes los ojos azules, imagina que son como pequeños trocitos de cielo.

{keyword}
Wikimedia Commons

Dependiendo de la iluminación, los ojos de color claro también parecen cambiar de color. Los bebés a menudo nacen con ojos azules porque sus cuerpos aún no han comenzado a producir mucha melanina como sí harán en años posteriores.

El color de los ojos también está determinado por algunos genes, por lo que un bebé puede tener un color de ojos totalmente diferente al de sus padres.

Y aún más interesante, los ojos azules son un fenómeno relativamente reciente. Hace 7.000 años todos teníamos los ojos marrones.

{keyword}
Wikimedia Commons

Algunos ojos tienen diferentes cantidades de melanocitos en diferentes partes del ojo, lo que produce un iris multicolor.

El ojo de la imagen de arriba tiene heterocromia central, es decir, la parte interior del iris tiene un color diferente a la parte extrema. En este caso hay una mayor concentración de melanocitos en la parte central, que es marrón.

{keyword}
Wikimedia Commons

El color avellana y los ojos de color marrón claro contienen una cantidad media de melanocitos, lo que produce una mezcla entre el color marrón y el verde o amarillo debido a la dispersión de la luz.

{keyword}
Wikimedia Commons

Los ojos de color marrón oscuro son los más comunes en todo el planeta y como te podrás imaginar, se debe a una alta cantidad de melanocitos que hace que el color marrón sea visible.

{keyword}
Wikimedia Commons

A veces, cada ojo de una misma persona puede tener diferentes cantidades de malanocitos, lo que da pie a una heterocromía completa o dos ojos de diferentes colores. Es bastante raro, pero muy llamativo.

Sea cual sea el color de los ojos, o al menos, sea cual sea el color que los ojos parecen tener, todos son hermosos y únicos.

¡Comparte esta curiosidad con todos tus amigos!

Fuente: LittlethingsImagen portada: Howard Pinsky