La teoría que ha invadido la mente de la sociedad durante décadas y que afirma que en cuanto pasas los 30 debes cortarte el pelo por encima de los hombros si no quieres desencajar con el resto de tu generación, está completamente obsoleta.
Puedes llevar el pelo largo, corto, teñido, con mechas o con tu color natural tengas la edad que tengas, lo único que debes tener en cuenta es que consigas con el objetivo que desees cuando vas a la peluquería.
Independientemente de la edad que tengas, puede que quieras aparentar más edad, endurecer tus rasgos o verte más atrevida. Por ello en el artículo de hoy vamos a ver estilismos diferentes que te ayudarán a lograr lo que te propones.
Antes de empezar, dos anotaciones
Aparentar más o menos edad
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, por norma general, el pelo corto da un aspecto mucho más serio y formal a una persona, por lo que será ideal para rostros angelicales que quieran ganar personalidad y para mujeres que estén cansadas de parecer una niña. Por el contrario, el pelo largo y con movimiento, rejuvenece el rostro y te permite jugar con diferentes peinados para aparentar menos edad, por lo que es perfecto para las mujeres que estén aburridas de tener el pelo corto y el mismo peinado siempre.
Endurecer o endulzar los rasgos
Lo segundo, y no por ello menos importante que debemos saber, es que el pelo oscuro endurece los rasgos, por lo tanto las arrugas y las facciones de la cara se acentuarán mucho más. Sin embargo, los tonos más claros como los castaños claros o los rubios dorados (los platino no son del todo recomendables), endulzan los rasgos y rejuvenecerá tu rostro.
Teniendo estos dos conceptos claros, vamos a ver qué tipo de corte favorece más a la forma de tu rostro
1- Cuadrado
Si tus facciones hacen que tu rostro parezca un cuadrado, probablemente sea porque tienes la mandíbula bastante acentuada y quieras suavizarla. Por lo tanto, debes evitar el volumen a los lados de la cara y aportárselo a la zona de la raíz y de las puntas. Para ello, puedes cardar un poco el cabello en la raíz y crear ondas suaves de medios a puntas.
Opta por un tono castaño con mechas claras y, en cuanto al corte de cabello, decántate por las capas y evita los cortes a la altura de la mandíbula. De esta manera alargarás el rostro y dulcificarás tus facciones.
2- Redondo
Si tu rostro es redondo y tienes los mofletes regordetes, también debes evitar el volumen a los lados y tratar de alargar el rostro lo máximo posible. Sin embargo, probablemente tengas las facciones muy dulces, por lo que trataremos de crear un efecto desenfadado con capas asimétricas que le aporten movimiento al cabello sin abultarlo demasiado. Atrévete con un flequillo largo y despuntado que vaya hacia uno de los laterales de tu cara y te verás mucho mejor.
Puedes optar por un tono más oscuro para endurecer tus rasgos y no parecer tan niña, si es que es tu objetivo.
3- Alargado
Si tienes un rostro ovalado y la cara bastante alargada, lo que te interesa es acortarla lo máximo posible. Por ello trataremos de hacer justo lo contrario que haríamos si tuviésemos el rostro redondo. En este caso, el pelo largo y lacio no te favorece para nada. Debes aportar mucho volumen a ambos lados, por lo tanto una media melena con el pelo rizado y cortado a capas largas te vendrá de perlas. Evita aportar volumen a tu raíz si no quieres causar el efecto contrario al deseado. También puedes optar por cortes estilo bob y por flequillos rectos.
Mira cómo cambia el rostro de Sarah Jessica cuando le aporta volumen a su pelo en los laterales con estas ondas surferas.
4- Con forma de corazón
Si tienes la frente bastante ancha y la mandíbula muy estrecha debes contrarrestar aportando volumen en la zona maxilar. Los cortes rectos a la altura de los hombros te favorecerán mucho. Si optas por capas, que sean largas y empiecen como mínimo debajo de los pómulos para no aportar más volumen a la zona superior. Si quieres llevar flequillo, deberá ser largo y abierto en el centro o hacia un lado. Evita los flequillos rectos y demasiado espesos, ya que agregarán demasiado volumen a esa zona.
Aunque estas sean las "reglas" generales para cortarte el pelo según tu rostro y el efecto que quieras generar, puede que tengas un rostro alargado y te encante cómo te queda el pelo largo y lacio, para gustos colores. Lo bueno del cabello es que puedes jugar con él y probar diferentes cortes, colores y peinados porque seguirá creciendo y seguirás teniendo oportunidades para cambiar de look.