Cuando comienza un nuevo año, uno de los propósitos más repetidos entre los fumadores habituales es cómo dejar de fumar definitivamente. El problema es que dejar de fumar es sumamente complicado.
Todo el mundo es consciente de los problemas de salud que puede acarrear el tabaquismo, pero la mayoría de personas que intentan dejarlo, acaban volviendo a caer en este hábito tan dañino.
La razón más común por la cual a los fumadores les cuesta tanto dejar de fumar es por el Síndrome de abstinencia, más comúnmente conocido como "mono".
Shutterstock Magic Pixel
La nicotina, uno de los compuestos del tabaco, es una droga tóxica que, en pequeñas cantidades, puede producir pérdida del apetito y euforia, pero que, en grandes cantidades, puede llegar a producir intoxicaciones.
Como todas las drogas, la nicotina crea adicción y, cuando una persona acostumbra a su organismo a la nicotina, la falta de esta sustancia genera un grave Síndrome de Abstinencia.
Shutterstock Mildenmi
Algunos de los síntomas del Síndrome de Abstinencia son:
- Intenso antojo de fumar
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Ansiedad
- Hambre
- Fatiga
- Irritabilidad
- Insomnio
- Sequedad de boca
Estos síntomas serán más o menos graves dependiendo de la cantidad de cigarros que fumaba la persona al día y el tiempo que llevaba fumando. Mientras más tiempo y más cigarrillos fume una persona, mayor Síndrome de Abstinencia tendrá al dejar de fumar.
Revistaunico
La investigación que vincula el fumar con los niveles de azúcar en la sangre ha arrojado mucha luz sobre por qué las personas experimentan estos síntomas.
Una investigación de la Universidad del Sur de California encontró que la conexión entre fumar y los niveles de azúcar en la sangre va mucho más lejos de lo que se pensaba anteriormente.
El estudio encontró que una de las causas de que los fumadores se sintiesen tan bien después de fumar era el incremento de la insulina que producía la nicotina. De ahí extrajeron que el hecho de consumir mayores cantidades de azúcar podría aliviar los antojos de nicotina.
Pero el azúcar no es un ingrediente muy recomendado para nuestra salud, por lo que su sustituto natural, la stevia, pasa a ser la mejor alternativa para paliar los síntomas del Síndrome de Abstinencia.
Shutterstock Mateo Santi
Sí, has leído bien, esta alternativa es uno de los mejores remedios para los antojos de nicotina.
La stevia es cultivada naturalmente y deriva de la planta de stevia nativa de Paraguay. Se utiliza a menudo para endulzar las bebidas y el té. Es mucho más dulce que el azúcar y está libre de calorías, así como de carbohidratos, por los que es una opción perfecta para los diabéticos, ya que no afecta a los niveles de azúcar en la sangre.
En comparación con el aspartamo, la stevia se cultiva naturalmente y carece de efectos secundarios negativos.
Shutterstock HandmadePictures
Te recomendamos comprar stevia líquida, ya que normalmente vienen en botecitos con cuentagotas y lo puedes llevar a cualquier parte.
De esta manera, en el momento en el que te apetezca fumar, puedes tomarte unas gotitas de stevia y listo. También puedes echarla en los tés y utilizarla como sustituto del azúcar en cualquier receta.
Shutterstock Monika Wisniewska
Dejar de fumar puede llegar a ser muy complicado, pero todo lo que te ayude a paliar el Síndrome de Abstinencia es bienvenido.
Y tú, ¿vas a probarlo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!