Aquí tienes la explicación de por qué te encuentras siempre cansado, incluso si has tenido bastantes horas de sueño

Cuando te sientes agotado, el primer consejo es siempre dormir más. Tiene sentido que estés cansado si has tenido una dura jornada de trabajo o has tenido que soportar los llantos de tu hijo por la noche.

Pero algunos de nosotros nos sentimos cansados y letárgicos durante todo el día, incluso después de las 7 horas recomendadas de sueño cada noche. Entonces, ¿qué está pasando?

Como explica el último episodio de AsapSCIENCE que hoy te traemos, hay un sinnúmero de razones por las que podrías estar constantemente fatigado, incluso aunque estés durmiendo lo suficiente.

Puede que se deba a que seas demasiado sedentario. A pesar de que pensamos en el esfuerzo físico como algo agotador, resulta que hacer ejercicio unas pocas veces a la semana puede volvernos más enérgicos.

Sólo piensa en un momento en el que hayas tenido un día inusualmente activo al aire libre, tal vez una caminata o lanzar el frisbee en el parque. Lo más probable es que durmieras excepcionalmente bien esa noche.

Las personas que hacen ejercicio regularmente pueden disfrutar de un sueño más profundo, incluso si el número de horas que duermen sigue siendo el mismo.

Aquí tienes la explicación de por qué te encuentras siempre cansado, incluso si has tenido bastantes horas de sueño

Otra problema común es nuestra dependencia de la cafeína para permanecer despierto. A pesar de que la mayoría de nosotros no se toma un café antes de ir a la cama, el tiempo que tiene que pasar para que se elimine de tu cuerpo la cafeína del último café es mucho mayor de lo que piensas. La cafeína bloquea la adenosina, un neurotransmisor que se acumula en el cerebro durante todo el día, dejándonos somnolientos por las tardes.

Si tomas café seis horas antes de irte a la cama, interferirá con la producción de adenosina, lo que hará más difícil conciliar el sueño. Además, los estudios han demostrado que la cafeína influye en nuestros ritmos circadianos.

Aquí tienes la explicación de por qué te encuentras siempre cansado, incluso si has tenido bastantes horas de sueño

Pero a veces tu agotamiento no está ligado al estilo de vida, y en su lugar está relacionado con la salud mental como se explica en el vídeo anterior.

Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada tiene como síntoma la fatiga, e incluso sólo los altos niveles de estrés te dejarán bastante cansado. La depresión tiene un impacto en la calidad del sueño, pudiendo causar insomnio en algunos casos.

Aparte de la salud mental, las condiciones fisiológicas también pueden provocar cansancio excesivo, como a deficiencia de hierro, los problemas de la tiroides y la diabetes. Es mejor acudir al médico y esperar a su diagnóstico.

Por lo tanto, no hay realmente una solución rápida para hacer frente a la fatiga constante, pero por lo menos AsapSCIENCE nos ofrece una lista práctica para ayudarnos a sobrellevarla.

(Recuerda activar los subtítulos en español en el siguiente vídeo)

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Tú también padeces fatiga crónica?

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!

[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?