La capacidad de leer a los demás afecta notablemente en la forma en la que los tratamos. Cuando eres capaz de entender cómo se siente otra persona, puedes adaptar tu mensaje y tu forma de comunicárselo, para conseguir que lo reciba de la mejor manera posible.
Pero, ¿cómo nos damos cuenta de lo que alguien está pensando o sintiendo?
LaRae Quy, un agente del FBI que pasó 23 años trabajando nos proporciona ahora valiosos consejos.
Estos son los 9 consejos para ser capaz de leer a la gente
1- Crear una línea de base
Las personas muestran estos comportamientos por diferentes razones. Simplemente pueden ser gestos, pero otras veces, estas mismas acciones podrían ser indicativos de decepción, ira o nerviosismo.
Crea una línea de base mental de actuación normal de los demás y te ayudará a empezar.
2- Busca los cambios
Presta atención a las cosas que no concuerden entre la línea de base que has creado y las acciones y los gestos de la persona.
Por ejemplo: si has notado que una persona tiende a aclararse la garganta cuando está nervioso, está tratando de venderte algo y lo hace muy a menudo; quizás deberías hacerle alguna pregunta de más.
3- Grupos de gestos
Ningún gesto o palabra en solitario significa necesariamente nada, pero cuando se agrupan varios cambios en la conducta, toma nota.
Por ejemplo, no solo se aclara la garganta, sino que además se rasca la cabeza. Ve con precaución.
4- Compara y contrasta
Si notas que alguien está actuando de forma diferente a lo normal, fíjate en si esa persona repite los mismos comportamientos con otras personas.
Observa cómo actúa con otros. ¿Cambia su expresión? ¿Qué hay de su postura y su lenguaje corporal?
5- Mira a través del espejo
Las neuronas espejo son monitores incorporados en nuestro cerebro que reflejan el estado de ánimo de los demás. Una sonrisa activa los músculos para sonreír en nuestra propia cara, mientras que un ceño fruncido activa nuestros músculos de la frente.
Cuando vemos a alguien que nos gusta, nuestras cejas se arquean, relajamos los músculos faciales, inclinamos la cabeza, y la sangre fluye hacia nuestros labios.
Si no aprecias este comportamiento en tu pareja, podría estar enviándote un mensaje: o no le gustas o no está conforme con algo que has hecho.
6- Identifica una voz potente
Las personas confiadas tienen voces potentes. Las personas más confiadas suelen ser las más poderosas: postura expansiva, voz potente y una gran sonrisa. (No se debe confundir con una voz g).
Si eres capaz de identificar la voz potente, tus posibilidades de éxito aumentarán drásticamente.
7- Observa cómo camina
A menudo, las personas que arrastran los pies, no tienen un movimiento fluido o mantienen la cabeza baja carecen de confianza en sí mismos.
Si notas estos rasgos en una persona, deberías hacer un esfuerzo extra para elogiarlo, para intentar ayudarlo a construir confianza en sí mismo.
8- Determina las palabras de acción
Las palabras son la manera más sencilla de entrar en la mente de alguien. Las palabras representan los pensamientos, así que hay que tratar de identificar las palabras que están cargadas de significado. Por ejemplo, si tu jefe te dice que decidió ir a por un proyecto, la palabra clave es decidir. De esta forma puedes detectar que tu jefe no es impulsivo, que sopesó varias opciones y que piensa las cosas en profundidad.
Las palabras de acción ofrecen conocimientos sobre la forma en la que piensa una persona.
9- Busca pistas de su personalidad
- ¿Exhibe un comportamiento más bien introvertido o extrovertido?
- ¿Se deja llevar por sus relaciones personales o significantes?
- ¿De qué manera maneja el riesgo y la incertidumbre?
- ¿Qué alimenta su ego?
- ¿Cómo se comporta cuando está estresado?
- ¿Cómo se comporta cuando está relajado?
Estos son los consejos que nos ofrece este agente del FBI. Por supuesto, se necesita tiempo para aprender a leer a alguien. Y como siempre, hay excepciones a toda regla. Sin embargo, seguir estos trucos mientras construyes tu poder de observación te va a ayudar en gran medida a desarrollar tu capacidad para leer a los demás, comprender su forma de pensar y comunicarte de manera efectiva.