¿Cuál aceite es mejor para freír los alimentos cuando te pones a cocinar?

No es ningún secreto que freír no es el método de cocción más saludable que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, no tiene por qué convertirse en nuestro mayor enemigo en las cocinas, especialmente si sabes realizar una fritura como Dios manda. Por eso mucha gente se hace la misma pregunta ¿cuál es el mejor aceite para cocinar? ¿debería usar aceite de oliva, de girasol, de coco o aceite de palma?.

Cuál es el mejor aceite para freír los alimentos cuando cocinas

¿Cuál aceite es mejor para freír los alimentos cuando te pones a cocinar?
jdwfoto / Shutterstock

El aceite que usamos para freír tiene un gran impacto en lo saludable que resulta la comida. Si pretendes realizar una fritura profunda, significa que sumergirás los alimentos en un aceite que generalmente estará entre 175ºC y 190ºC.

Algunos aceites son capaces de tolerar este calor e incluso más. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes pautas a medida que realizas su elección:

El aceite debe tener un punto de humeo alto

El punto de humeo se refiere al punto de calentamiento de una sustancia; especialmente aceite de cocina o grasa comestible, donde se hace visible el humo que desprende la acroleina de las grasas.​

En esa zona humea, dando al alimento un gusto desagradable. Por encima del punto de humeo surge el punto de ignición, donde comienza la combustión.

¿Cuál aceite es mejor para freír los alimentos cuando te pones a cocinar?
Katerinina / Shutterstock

El aceite también debe ser estable

Particularmente cuando reacciona al oxígeno cuando está expuesto a altas temperaturas. Si el aceite elegido reacciona con el oxígeno, tiene lugar un proceso conocido como oxidación. Desafortunadamente, no se trata de una buena noticia porque permite la formación de radicales libres y otros compuestos dañinos.

El aceite debe tener grasas saturadas y monoinsaturadas

Si no, que al menos tenga una de estas grasas. Mientras más grasas saturadas tenga el aceite, más resistente será a altas temperaturas.

Asegúrese de mantenerse alejado de los aceites que contienen altas cantidades de grasas poliinsaturadas

En este tipo de grasa se forman enlaces que reaccionan fácilmente al oxígeno.

Entonces, ¿qué aceite deberías usar?

¿Cuál aceite es mejor para freír los alimentos cuando te pones a cocinar?
Alexander Prokopenko / Shutterstock

Si consideramos todos los factores anteriormente mencionados, la mejor opción es el aceite de coco. La ciencia ha demostrado que el aceite de coco mantiene su calidad incluso después de calentarlo durante 8 horas a 185ºC. Además, el 90% del contenido de este aceite son ácidos grasos saturados, por lo que es muy resistente a las altas temperaturas.

Y tú, ¿qué aceite empleas para freír tus platos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Comparte cuál es el mejor aceite para freír con todos tus amigos!