8 Señales típicas de la intolerancia al alcohol que podrías estar ignorando

Después de tomar un par de copas, algunas personas comienzan a sentir síntomas similares a un ataque de distonía vegetovascular, una reacción alérgica u otras dolencias.

Por desgracia, a menudo ni siquiera se dan cuenta de que estos desagradables efectos secundarios son causados ​​por el alcohol y achacan el problema a otros factores.

Existen 2 tipos de intolerancia al alcohol:

Congénita: el cuerpo no está preparado genéticamente para procesar el etanol y sus metabolitos.- Adquirida: se debe al uso de medicamentos, enfermedades o lesiones.

shutterstock 703929226
monticello / Shutterstock

¿En qué se diferencian las personas intolerantes al alcohol de los demás?

Normalmente, después de que el alcohol entra en la sangre, el etanol se descompone lentamente en acetaldehído, que luego es procesado por diferentes enzimas durante bastante tiempo.

Las personas con intolerancia al alcohol tienen una distorsión de la actividad enzimática en su cuerpo, lo que significa que el alcohol se descompone demasiado rápido y el acetaldehído se concentra en la sangre para provocar diversos efectos secundarios.

A continuación te mostramos 8 signos de intolerancia al alcohol que podrías estar ignorando:

1- Fluctuaciones en la presión arterial

shutterstock 569059429
2p2play / Shutterstock

Las personas con presión arterial alta a menudo sufren dolores punzantes en las sienes, tinnitus y mareos. Si por el contrario, la presión arterial disminuye, los síntomas pueden aparecer como una pérdida de visión, letargo y mareos.

2- Goteo nasal

shutterstock 554185126
Borysevych.com / Shutterstock

Normalmente asociamos síntomas como los estornudos, tener la nariz taponada y sentir dificultad para respirar a un resfriado común, sin embargo, estos síntomas también pueden aparecer debido a una intolerancia al alcohol.

Lo cierto es que en la mucosa nasal existen numerosos capilares que pueden inflamarse tras exponerse al etanol, lo que dificulta la respiración y causa la sensación de congestión nasal.

3- Hinchazón de las extremidades

shutterstock 631227854
penton / Shutterstock

Cuando el alcohol entra al cuerpo, el etanol provoca una intoxicación que hace que nos deshidratemos, lo que propicia un fallo en el sistema excretor. Como resultado, el exceso de líquido se acumula en los tejidos y se produce la hinchazón.

4- Migraña

shutterstock 1095874334
fizkes / Shutterstock

Es normal sufrir dolores de cabeza cuando se bebe demasiado, pero si sabes que no tomaste en exceso y aún así experimentas un dolor de cabeza, puede que sea un signo de intolerancia al alcohol. En este caso, la causa de la migraña sería la liberación de histaminas provocada por el alcohol.

5- Náuseas

shutterstock 678496123
Elnur / Shutterstock

Las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes de una noche en la que se abusa del alcohol, sin embargo, para aquellas personas que sufren intolerancia al alcohol, estos síntomas pueden aparecer incluso después de tomar una cantidad muy pequeña.

6- Diarrea

shutterstock 736517026 1
Seasontime / Shutterstock

La mayoría de las personas piensan que los episodios de diarrea se deben a una mala comida aunque este no siempre es el caso. Si notas que tu barriga no está como debería después de beber un poco de alcohol, es posible que sufras intolerancia.

7- Enrojecimiento de la piel

shutterstock 89553355
26kot / Shutterstock

El enrojecimiento de la piel en la cara y el cuerpo es el signo más común de intolerancia al alcohol. Las manchas rojas pueden aparecer inicialmente en la cara para luego extenderse por todo el cuerpo.

8- Aumento de la temperatura corporal

shutterstock 448341064
tommaso79 / Shutterstock

Este síntoma se suele atribuir a resfriados o casos de intoxicación, pero la temperatura corporal también puede aumentar debido a la intolerancia al alcohol.

Ahora ya sabes a qué debes estar atento la próxima vez que salgas de fiesta. Recuerda beber siempre con moderación.

¡Comparte los síntomas de la intolerancia al alcohol con todos tus amigos!