9 Señales típicas de que puedes tener la testosterona demasiado baja

La testosterona (T) es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Pertenece al grupo de los andrógenos, también llamados esteroides o esteroides anabólicos.

Es una de las hormonas masculinas más importantes, ya que influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos blancos, en el mantenimiento del deseo sexual y en el estado de ánimo de los individuos.

A medida que se envejece, la producción de testosterona disminuye de forma progresiva. Según la Asociación Estadounidense de Urología, aproximadamente 2 de cada 10 hombres mayores de 60 años tienen niveles bajos de testosterona.

shutterstock 1008047806
Ocskay Mark / Shutterstock

La testosterona baja se diagnostica cuando los niveles caen por debajo de los 300 nanogramos por decilitro (ng/dl). De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, un rango normal podría ser aquel que se encuentre entre los 300-1000 ng/dl.

Si la producción de testosterona cae drásticamente, podrían aparecer una gran variedad de síntomas relacionados, a menudo demasiado sutiles como para percatarnos del problema.

Sigue leyendo para aprender algunos de los síntomas que puede presentar un hombre con la testosterona baja:

1- Bajo deseo sexual

shutterstock 681038113
NATNN / Shutterstock

La testosterona juega un papel clave en la libido (deseo sexual) de los hombres. Algunos hombres pueden experimentar una disminución en el deseo sexual a medida que envejecen, sin embargo, alguien con la testosterona baja probablemente experimentará una caída más drástica en su deseo de tener relaciones sexuales.

2- Problemas de erección

shutterstock 270875990
Feel Photo Art / Shutterstock

Además de estimular el deseo sexual de los hombres, la testosterona también ayuda a lograr y mantener una erección. Esta hormona no causa las erecciones en sí misma, lo que hace es estimular ciertos receptores del cerebro para generar óxido nítrico. El óxido nítrico es una molécula que ayuda a desencadenar una serie de reacciones químicas necesarias para que tengan lugar las erecciones.

Cuando los niveles de testosterona son demasiado bajos, los hombres pueden tener dificultades para lograr una erección antes de mantener relaciones sexuales o tener erecciones espontáneas (por ejemplo, durante el sueño).

3- Volumen de semen bajo

shutterstock 1090050251
ECOSY / Shutterstock

La testosterona desempeña un papel muy importante en la producción de semen, el líquido viscoso que ayuda a la motilidad de los espermatozoides. Los hombres con T baja a menudo experimentan una disminución en el volumen del semen durante la eyaculación.

4- Caída del cabello

shutterstock 1005702742
Andrey_Popov / Shutterstock

La testosterona también interviene en varias funciones corporales, incluida la producción de cabello. La calvicie es una parte natural del envejecimiento de muchos hombres. Aunque hay un componente hereditario de la calvicie, los hombres con unos niveles de testosterona baja también pueden experimentar la pérdida de vello corporal y facial.

5- Fatiga

shutterstock 1017688222
fizkes / Shutterstock

Los hombres con la testosterona baja pueden experimentar fatiga extrema y disminución en los niveles de energía. Puede que tengas la T baja si estás cansado todo el tiempo a pesar de dormir lo suficiente o si te resulta más difícil de lo normal motivarte para hacer ejercicio.

6- Pérdida de masa muscular

shutterstock 758180677 1
nd3000 / Shutterstock

Debido a que la testosterona desempeña un papel importante en la construcción muscular, los hombres con la testosterona baja podrían notar una disminución en la masa muscular. Los estudios han demostrado que la testosterona afecta a la masa muscular, pero no necesariamente en la fuerza.

7- Aumento de la grasa corporal

shutterstock 779770231
nito / Shutterstock

Los hombres con la testosterona baja también pueden experimentar aumentos en la grasa corporal. En particular, a veces desarrollan ginecomastia o tejido mamario agrandado. Se cree que este efecto ocurre debido a un desequilibrio entre la testosterona y el estrógeno en los hombres.

8- Disminución de la masa ósea

shutterstock 391996339
Javier Regueiro / Shutterstock

La osteoporosis, o el adelgazamiento de la masa ósea, es una afección que se suele asociar con las mujeres, sin embargo, los hombres con la T baja también pueden experimentar pérdida en la masa de sus huesos.

La testosterona ayuda a producir y fortalecer los huesos. Por lo que los hombres, especialmente los hombres mayores, tienen un volumen óseo más bajo y son más susceptibles a las fracturas óseas.

9- Cambios de humor

shutterstock 229830439
Minerva Studio / Shutterstock

Los hombres con la T baja pueden experimentar cambios en el estado de ánimo. La investigación sugiere que los hombres que tienen unos niveles bajos de esta hormona tienen más probabilidades de sufrir depresión, irritabilidad o falta de concentración.

A diferencia de las mujeres, las cuales experimentan un descenso drástico en sus niveles de hormonas al llegar a la menopausia, los hombres experimentan una disminución de la testosterona más gradual.

¡Comparte los síntomas que indican unos niveles de testosterona bajos con todos tus amigos!

Últimos artículos