9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet

Nuestro cerebro crea una simulación del mundo que puede o no coincidir con la realidad. La «realidad» que experimentas es el resultado de tu interacción exclusiva con esa simulación. Definimos «ilusiones» como los fenómenos en los que tu percepción difiere de la realidad física de una manera que es fácilmente evidente. Puede que veas algo que no está ahí, o no ver algo que sí está.

Así como un pintor crea la ilusión de profundidad en un lienzo plano, nuestro cerebro crea la ilusión de profundidad en función de la información que llega desde nuestras retinas esencialmente bidimensionales. Las ilusiones nos muestran que la profundidad, el color, el brillo y la forma no son términos absolutos, sino experiencias subjetivas y relativas creadas activamente por nuestro cerebro.

Sí, hay un mundo real, y percibes los eventos que suceden a tu alrededor, aunque sean incorrectos o incompletos. Pero nunca has vivido realmente en el mundo real, en el sentido de que tu experiencia nunca coincide perfectamente con la realidad física. En lugar de eso, tu cerebro reúne datos de sus sistemas sensoriales, algunos de los cuales son bastante imprecisos o, francamente, incorrectos.

Nunca ha sido tan divertido estar equivocado.

A continuación te mostramos 9 ilusiones cerebrales galardonadas por su singularidad:

1- The Rotating Snakes Illusion

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
AKIYOSHI KITAOKA

Esta ilusión es un magnífico ejemplo de cómo percibimos el movimiento ilusorio desde una imagen inmóvil. Las «serpientes» del patrón parecen girar a medida que desplazas la vista por la imagen cuando en realidad no hay movimiento alguno más que el de tus ojos.

Si mantienes la mirada fija en uno de los centros, el movimiento se ralentizará o incluso se detendrá. Al parecer, los movimientos espasmódicos del ojo que la gente hace cuando mira una imagen juegan un papel clave en este tipo de ilusiones.

Alex Fraser y Kimerly J. Wilcox descubrieron este efecto de movimiento ilusorio en 1979, cuando desarrollaron una imagen que mostraba arreglos en espiral repetitivos de gradientes de luminancia que parecían moverse.

La ilusión de Fraser y Wilcox no fue tan efectiva como la ilusión de Kitaoka, pero generó una serie de efectos relacionados que eventualmente llevaron a las «Serpientes Rotatorias». Esta familia de fenómenos perceptuales se caracteriza por la colocación periódica de parches coloreados o en escala de grises de un brillo particular.

2- Mask of Love

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
GIANNI SARCONE, COURTNEY SMITH Y MARIE-JO WAEBER

Esta ilusión se descubrió en una fotografía antigua de dos amantes enviada al Laboratorio de Arquímedes, un lugar de Italia especializado en acertijos perceptivos. Gianni Sarcone, el líder del grupo, vio la imagen y, al ser miope, pensó que era una sola cara. Después de ponerse las gafas, se dio cuenta de lo que estaba mirando. Luego, el equipo superpuso la hermosa máscara veneciana sobre la fotografía para crear el efecto final.

Este tipo de ilusión se llama «biestable» porque se puede ver una sola cara o una pareja besándose, pero no ambas a la vez. Nuestro sistema visual tiende a ver lo que espera, y como solo está presente una máscara, a primera vista suponemos que rodea una sola cara.

3- The Coffer Illusion

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
ANTHONY NORCIA

La información transmitida desde la retina al cerebro está condicionada por ciertas limitaciones físicas, como el número de fibras nerviosas que hay en el nervio óptico (alrededor de un millón). Si cada una de estas fibras fuera responsable de producir un píxel (un único punto en una imagen digital), tendríamos una resolución menor a la que presentan las imágenes de tu móvil, pero, por supuesto, eso no es lo que percibimos.

Una forma en que nuestro sistema visual supera estas limitaciones (presentarnos la percepción de un mundo completamente fidedigna, a pesar de la verdad fundamental de que nuestras retinas son dispositivos de imágenes de baja resolución) es ignorando las características redundantes en objetos y escenas.

Nuestros cerebros preferentemente extraen, enfatizan y procesan los componentes únicos que son críticos para identificar un objeto. Las discontinuidades en los contornos de un objeto, como las esquinas, son menos redundantes y, por lo tanto, más críticas para la visión, ya que contienen más información que los bordes rectos o las curvas suaves. El resultado perceptivo es que las figuras con esquinas son más prominentes que las que no las tienen.

The Coffer Illusion contiene dieciséis círculos invisibles a primera vista, pues nuestra visión antepone las formas rectilíneas del patrón. La ilusión puede deberse, al menos en parte, a la preocupación de nuestro cerebro por las esquinas y los ángulos.

4- Ghostly Gaze

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
ROB JENKINS

No saber dónde mira una persona nos hace sentir incómodos. Es por eso que hablar con alguien que lleva gafas oscuras puede llegar a ser molesto. La ilusión Ghostly Gaze, creada por Rob Jenkins, aprovecha este efecto inquietante. En esta ilusión, las hermanas gemelas parecen mirarse cuando se ven desde lejos, pero si te acercas a ellas, te das cuenta de que te están mirando directamente a ti.

La ilusión es una imagen híbrida que combina dos imágenes de la misma mujer. Las fotos superpuestas se diferencian por dos cosas importantes: sus detalles espaciales (nítido o borroso) y la dirección de su mirada (hacia los lados o hacia adelante).

Las imágenes que se miran una a la otra contienen solo rasgos borrosos, mientras que las que miran hacia adelante están formadas por detalles nítidos. Cuando te acercas a las imágenes, puedes ver las características detalladas, por lo que las hermanas parecen mirar al frente. Pero cuando te alejas, los detalles borrosos dominan en la imagen y las hermanas parecen mirarse a los ojos.

5- The Healing Grid

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
RYOTA KANAI

Deja que tus ojos exploren esta imagen libremente y verás un patrón regular de líneas horizontales y verticales que se cruzan en el centro flanqueadas por una cuadrícula irregular de cruces desalineadas hacia la izquierda y la derecha.

Elige una de las intersecciones del centro de la imagen y mira fijamente durante 30 segundos más o menos. Verás que la cuadrícula se «repara» sola, volviéndose perfectamente regular en toda su extensión.

La ilusión deriva, en parte, del «desvanecimiento perceptual«, el fenómeno por el que una imagen visual invariable se desvanece de la vista. Cuando miras al centro del patrón, las partes externas de la cuadrícula se desvanecen debido a la resolución comparativamente menor de tu visión periférica.

El cerebro recompone los flancos exteriores desviados basándose en la información disponible del centro. A todo esto hay que sumarle la tendencia intrínseca de nuestro sistema nervioso por buscar estructura y orden, incluso cuando la información sensorial está fundamentalmente desorganizada.

Debido a que el caos es inherentemente desordenado e impredecible, el cerebro debe usar mucha energía y recursos para procesar información caótica (como el ruido blanco en la pantalla de un televisor). Al simplificar e imponer el orden en imágenes como esta, el cerebro puede reducir la cantidad de información que debe procesar.

Al procesar la imagen como un marco rectilíneo de filas y columnas blancas sobre un fondo negro en lugar de hacer un seguimiento de la posición de cada una de las cruces, el cerebro ahorra energía y espacio de almacenamiento mental.

6- Age Is All In Your Head

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
VICTORIA SKYE

La maga, fotógrafa y creadora de ilusiones Victoria Skye estaba teniendo algunas dificultades para tomar una foto del retrato de su padre de cuando este era adolescente. La fuerte iluminación del techo estaba arruinando imagen, por lo que inclinó la cámara para evitar la luz. Mientras movía su cámara de un lado a otro, vio a su padre cambiaba de adolescente a adulto.

La ilusión de Skye es un ejemplo de perspectiva anamórfica. Al inclinar su cámara, creó dos puntos de fuga opuestos, produciendo una ilusión de progresión y regresión de la edad.

En el caso del envejecimiento del sujeto, la parte superior de la cabeza se estrecha y la mitad inferior de la cara se expande, creando un mentón más fuerte y una apariencia más madura. En el caso del rejuvenecimiento del sujeto, sucede todo lo contrario: la frente se expande y la barbilla se estrecha, produciendo una apariencia infantil.

Skye cree que su ilusión puede explicar por qué, cuando nos miramos al espejo, a veces vemos a nuestros padres, pero no siempre.

7- Pulsating Heart

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
GIANNI SARCONE, COURTNEY SMITH Y MARIE-JO WAEBER

Esta ilusión produce la sensación de expansión desde una imagen completamente inmóvil. Los patrones repetitivos estáticos en una combinación correcta de contrastes engañan a las neuronas sensibles al movimiento de nuestro sistema visual para que den señales de movimiento.

En esta ocasión, la disposición de lineas blancas y rojas paralela en forma de aguja nos hace percibir un corazón en constante expansión.

8- The Rotating-Tilted-Lines Illusion

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
SIMONE GORI AND KAI HAMBURGER

Para experimentar la ilusión, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás mientras te fijas en el área central. Al acercarte a la imagen, observa que las líneas radiales parecen girar hacia la izquierda. A medida que te alejas de la imagen, las líneas parecen girar en el sentido de las agujas del reloj.

Los científicos han demostrado que el movimiento ilusorio activa las áreas del cerebro que también se activan mediante el movimiento real. Esto podría ayudar a explicar por qué nuestra percepción del movimiento ilusorio es cualitativamente similar a nuestra percepción del movimiento real.

9- Floating Star

9 Impactantes ilusiones ópticas que consiguieron ganar grandes premios tras confundir a medio Internet
JOSEPH HAUTMAN / KAIA NAO

Esta estrella de cinco puntas es estática, pero muchas personas experimentan la poderosa ilusión de que está girando en el sentido de las agujas del reloj. Creado por el artista Joseph Hautman, que trabaja como diseñador gráfico bajo el seudónimo de «Kaia Nao», es una variación de la Ilusión de las Serpientes Rotatorias de Kitaoka.

Hautman determinó que un patrón irregular, a diferencia del geométrico que Kitaoka usó, es particularmente efectivo para lograr la ilusión de movimiento.

En esta ocasión las manchas azules poseen bordes blancos y negros sobre un fondo ligeramente coloreado. Al pasar la mirada por la imagen, los movimientos espasmódicos de tus ojos estimulan las neuronas sensibles al movimiento.

Estas neuronas señalan el movimiento en virtud de los límites cambiantes claros y oscuros que indican el contorno de un objeto a medida que se mueve a través del espacio.

Las transiciones cuidadosamente dispuestas entre regiones blancas, de colores claros, negras y de colores oscuros engañan a las neuronas para que respondan como si estuviesen viendo un movimiento continuo en la misma dirección, en lugar de bordes completamente inmóviles.

Si te has quedado con ganas de más ilusiones te retamos a descubrir lo que esconden todas y cada una de las imágenes que hay en este vídeo. ¿Cuántas serás capaz de encontrar?

¿No te parece increíble cómo funciona nuestro cerebro? ¿Cuál es tu ilusión favorita?

¡Comparte estas increíbles ilusiones ópticas con todos tus con todos tus amigos!

Fuente: Mentalfloss