Desde que se aprobó la ley de divorcio en España en 1981 se han registrado casi tres millones de rupturas matrimoniales y la población separada o divorciada representa ya el 6% de la población adulta española. La cifra es sin duda alarmante.
En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios, y la cifra se ha duplicado en los últimos diez años. ¿A qué se debe que las parejas duren cada vez menos?
Razones por las que las relaciones actuales ya no duran
Nos aburrimos antes
Una vez que obtenemos lo que queremos, en vez de sentirnos satisfechos, perdemos el interés y nos aburrimos. Por eso, los primeros encuentros sexuales en una nueva relación son muy intensos, pero cuando llega la monotonía tendemos a buscar algo nuevo.
Aumento de la esperanza de vida
La esperanza de vida media casi se ha triplicado en los últimos 250 años, por lo que la frase "hasta que la muerte nos separe" tenía entonces un significado completamente diferente al que tiene a día de hoy.
La emoción del principio dura poco
La profesora del departamento de psicología de la Universidad de California en Riverside, Sonja Lyubomirsky, y su equipo de investigadores, llevaron a cabo un estudio sobre 716 personas casadas que duraron 15 años comprometidos. Los resultados mostraron que el impulso de felicidad dura de media dos años. Después de esto, las únicas parejas que perduran son las que superan la etapa del enamoramiento y saben manejar los problemas.
Distribución de roles
Hace unos años los roles familiares estaban muy bien definidos: las mujeres se encargaban de cuidar de la familia y de las tareas domésticas; y los hombres, de trabajar fuera de casa y traer el dinero. Hoy en día, aunque en muchos casos estos roles siguen vigentes, cada vez están más difuminados: más mujeres ocupan un puesto en la sociedad y tienen una vida profesional, y más hombres son responsables de la educación de sus hijos y de las tareas del hogar.
Nuevas formas de pareja
Ha surgido un nuevo tipo de relación conocido en inglés como Dinks, parejas jóvenes de altos ingresos, que gastan mucho dinero en artículos de lujo y entretenimiento, y que posponen de forma indefinida la idea de tener hijos.
Menos esfuerzo
Poznyakov / Shutterstock
Cada vez estamos menos dispuestos a pasarnos la vida esforzándonos por algo a lo que no le vemos futuro. Antiguamente, la gente estaba dispuesta a aguantar mucho en las relaciones, hoy en día, si algo no funciona, borrón y cuenta nueva.
La forma de ver la vida es distinta
La ciencia aún no ha encontrado el motivo por el que las relaciones duran menos, pero los estudios apuntan a que se debe a causas sociales. Las condiciones psicológicas son las mismas que hace años, pero ha cambiado nuestra forma de adaptarnos a los demás.
La tecnología influye negativamente
Shutterstock
Aunque parezca mentira, las redes sociales han causado muchos divorcios y separaciones. En parte, debido a malentendidos, y por otra parte a causa de las infidelidades online y la falta de atención a la pareja. Un estudio de Cyberpsychology and Behaviour Journal descubrió que en el mundo se registraban 28 millones de separaciones anuales a causa de las redes sociales.
Expectativas poco realistas
Muchos jóvenes idealizan su relación y a su pareja, haciendo que en el momento en el que se tiene que enfrentar a la realidad, se sientan completamente decepcionados. Cuando esto ocurre, prefieren abandonar y no luchar por la relación.