9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer

Los cuerpos, una vez que una persona fallece, generalmente se van descomponiendo hasta terminar formando parte de la tierra. Sin embargo, parece que hay difuntos cuyos cuerpos se niegan a abandonar el mundo físico.

Existen diversas formas de conservar un cadáver, y estas son algunas de ellas.

  • Corificación: se produce en los cuerpos que son introducidos en ataúdes de zinc o plomo, en los que la putrefacción se detiene por la falta de oxígeno.
  • Embalsamamiento: se puede llevar a cabo mediante la inyección de sustancias como el formol.
  • Saponificación: cambio químico de la grasa corporal que adquiere una consistencia dura y, que se produce en los cadáveres sumergidos en agua o terrenos húmedos.
  • Momificación: desecación de un cadáver por la evaporación del agua de los tejidos que no permite la putrefacción.
  • Congelación: el frío intenso y prolongado puede conservar un cadáver.

9 cadáveres que han permanecido extrañamente intactos durante cientos de años

1- Lady Xin Zhui (corificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Flickr

La señora Xin Zhui, también conocida como Lady Di es probablemente una de las momias mejor conservada del mundo.

Se hizo famosa cuando su tumba fue descubierta en 1972. Su cuerpo está en tan buen estado que sigue habiendo sangre  en su venas. Los forenses fueron capaces de realizar la autopsia del cadáver y, llegaron a la conclusión de que murió de una enfermedad cardíaca.

2- Dashi-Dorzho Itigilov (corificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Wikimedia

Este monje budista de Buriatia, hizo dos peticiones antes de morir durante la meditación en 1927. El primero fue ser enterrado en la posición en la que murió y, el segundo ser exhumado varios años después de su entierro.

Cuando lo exhumaron en 1955 se sorprendieron al ver que seguía intacto. Los monjes consideran su cadáver una reliquia sagrada.

3 – Santa Zita (corificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Wikimedia

La patrona católica de las criadas pasó su vida cuidando de los más necesitados. Murió en 1272 y cuando fue exhumada en 1580, su cuerpo apareció intacto.

Fue canonizada en 1696 y su cuerpo se encuentra exhibido en la la Basílica de San Frediano en Lucca, Italia.

4 – John Torrington (corificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
owlcation

En una expedición en 1846, el oficial inglés John Torrington murió tras una intoxicación de plomo y fue sepultado en la tundra ártica canadiense. En 1984, desenterraron su tumba y encontraron que su cadáver se encontraba intacto.

5 – Rosalía Lombardo (embalsamiento)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Wikimedia

Rosalía Lombardo no tuvo una vida muy larga ya que falleció con tan sólo dos años de una neumonía en 1920. La embalsamaron y, gracias a una combinación de formalina, alcohol, ácido salicílico y glicerina, Rosalía aún sigue intacta.

Su cadáver se mantiene en las catacumbas capuchinas de Palermo, en Sicilia. Los visitantes la llaman “La Bella Durmiente”, debido a su tierna expresión.

6 – Vladimir Lenin (embalsamiento)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Flickr

Este revolucionario que falleció en 1924, sigue aún a día de hoy expuesto al público ruso. Cuando murió, las autoridades soviéticas quisieron preservar su cuerpo para futuras generaciones, por lo que lo embalsamaron.

Necesita constantemente inyecciones y baños químicos para mantenerse en ese estado.

7- El Hombre de Tollund (saponificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Wikimedia

El caso del Hombre de Tollund es un ejemplo de como a veces, los cuerpos se conservan en lugares húmedos. Se cree que vivió y murió durante el siglo IX a.C., pero debido a que el pantano conservó perfectamente sus características, le confundieron con una víctima de asesinato cuando lo descubrieron en 1950.

8 – Ötzi (momificación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Wikimedia

Vivió probablemente entre el 3.359 y el 3.105 a.C. y murió de un golpe en la cabeza. La madre naturaleza preservó su cuerpo con el aire frío de la montaña del Tirol, al sur de Italia. Es la momia natural más antigua de Europa.

9 – “La Doncella” (congelación)

9 cadáveres que nunca se llegaron a descomponer
Flickr

Antes de la llegada de los europeos a América del Sur, una joven mujer inca fue sacrificada en una ceremonia religiosa en las montañas de los Andes. En realidad murió congelada e intoxicada por las hojas de cacao. Su cuerpo fue descubierto 500 años más tarde y, es considerada uno de los cadáveres mejor conservados del mundo.

¿Conocías estos casos de cadáveres no descompuestos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Flickr
Fuente: the-line-up
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?