En esta vida existen momentos en los que aparece la mejor versión de nosotros mismos, pero siempre intentamos que no sean solo momentos. La finalidad es que nuestra mejor versión aparezca todos los días.
Para ello, unos neurocientíficos han estudiado el caso y han llegado a la conclusión de que siguiendo algunos consejos y técnicas psicológicas, podrías sentirte plenamente feliz todos los días. Se debe al cuándo y al por qué tu cerebro te aporta la sensación de satisfacción total.
8 Consejos que nos dan los neurocientíficos sobre cómo ser completamente feliz
1- Resolver uno a uno los problemas
Alekseiveprev / Shutterstock
Nuestro cerebro está constantemente buscando soluciones a los problemas que tenemos. El cerebro se cansa ya que buscar soluciones sin cesar requiere mucha energía. Al final, el problema no se resuelve y nos enfadamos.
Sin embargo, cuando encontramos solución el cerebro se recompensa con neurotransmisores que calman el sistema límbico. Así que si no quieres terminar agotado, deberías hacer frente a los problemas de uno en uno.
2- Abrazar
La interacción social llega a ser tan importante para los seres humanos que incluso un abrazo podría acelerar la recuperación de una persona después de pasar por una enfermedad. La zona del cerebro que se activa con el dolor físico es la misma que cuando anulas la interacción táctil. Esto podría afectar a tu estado de ánimo.
3- Hacer deporte
Es cierto que el deporte provoca estrés, pero cuando la sesión finaliza nuestro cuerpo comienza a liberar endorfinas reduciendo el dolor y elevando el estado de ánimo. Es suficiente con caminar.
4- Tener expectativas agradables
tynyuk / Shutterstock
Las expectativas agradables permiten al cuerpo experimentar placer anticipadamente. Por eso nos encanta contar las horas que quedan para ese evento especial.
5- Dar las gracias
tynyuk / Shutterstock
Al agradecer, nos centramos en los aspectos positivos de la vida lo que desencadena una producción de serotonina en la corteza cingulada anterior. Esta parte se encarga de controlar y manejar las emociones incómodas. Cuando alguien sufre depresión, se utiliza esta técnica para su tratamiento.
6- Decir lo que te molesta
Hablar de tu situación y de lo que te molesta activa la producción de serotonina y consigue que las emociones negativas tengan un menor impacto en tu bienestar por lo que no deberías tener tus problemas reprimidos.
7- Aprender
Nuestro cerebro se desarrolla gracias a la adquisición de nuevos conocimientos y recompensa esta tarea con la dopamina, que es la hormona de la felicidad. Así que no tengas miedo a cambiar y aprender cosas nuevas si quieres ser feliz.
8- Dormir bien
Debes dormir a oscuras para que tu cuerpo produzca melatonina y ralentice todos los procesos del cuerpo, ayudando a recuperar los niveles de serotonina. Sin embargo, si el cerebro detecta cambios en la iluminación, libera la hormona del estrés para que tu cuerpo se despierte rápidamente.