8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia

En el último recuento, el mundo daba cabida a unos 7.400 millones de personas. Increíble, ¿verdad? Pues ahora piensa cuántos han vivido antes que nosotros. Con la cantidad de personas que han pasado por la tierra, no es de extrañar que hayan quedado historias por contar, artefactos por descubrir y misterios por resolver.

Por mucho que sepamos sobre el mundo antiguo, todavía hay mucho más que desconocemos por completo, y que quizás nunca conozcamos.

A continuación te mostramos algunos de los misterios más antiguos que todavía están por resolver:

1- La Biblia del Diablo

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Kungl. biblioteket / Wikimedia

También conocida como el Codex Gigas, la Biblia del Diablo es un enorme tomo medieval escrito en el siglo XIII por un monje que se dice que hizo un trato con el Diablo para completarlo.

Según la leyenda, el monje había sido sentenciado a ser emparedado vivo como castigo por haber roto sus votos. Llegado el momento de la ejecución prometió al monasterio que si le perdonaban la vida, escribiría un libro que contendría todo el conocimiento humano en un solo día. Para cumplir esta promesa, el monje vendió su alma a Lucifer.

La base real de esta leyenda es el hecho de que, aunque el manuscrito es extremadamente extenso, parece haber sido escrito por una sola persona en un período relativamente corto.

Creado a partir de 160 pieles de animales, y con un peso que requiere que dos personas lo levanten, el Codex Gigas contiene la traducción latina completa de la Biblia, así como muchos otros textos, incluyendo obras de Hipócrates y Cosmas de Praga, por no mencionar fórmulas médicas, textos sobre exorcismos y una gran representación del diablo mismo.

Faltan doce páginas del manuscrito original, y lo que podrían haber contenido sigue siendo un misterio. Algunos rumores dicen que esas doce páginas contienen textos satánicos secretos, tal vez incluso un método para conjurar al mismísimo diablo.

2- Lista Real Sumeria

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Wikimedia

La Lista Real Sumeria, es un registro de los reyes que han gobernado el país de Sumer y las ciudades donde se ha radicado dicho poder. Si bien esto puede no parecer demasiado misterioso, es lo que está inscrito junto a la lista de los reyes lo que la hace ser tan interesante.

El texto contiene elementos mitológicos incrustados en él. La lista real también incorpora eventos como el Gran Diluvio y los cuentos de Gilgamesh, historias que a menudo se conocen como simples fábulas.

Los teóricos sugieren que podría significar que las historias del Antiguo Testamento eran verdaderas, o que los reyes enumerados en la pierda fueron en realidad dioses o semidioses.

3- La pirámide de Hellenikon

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Schuppi / Wikimedia

Si bien es bastante común etiquetar a las pirámides egipcias como uno de los referentes de los «misterios antiguos», es bastante extraño descubrir estructuras similares en todo el mundo. Tal es el caso de las pirámides de Argolis, Grecia, y su estructura más famosa, la pirámide de Hellenikon.

El verdadero propósito del Hellenikon sigue siendo desconocido, aunque los expertos han teorizado que una vez hubo una batalla en el lugar donde se ubica, y la estructura no es más que un monumento funerario por los que perdieron la vida durante la batalla.

Si bien el misterio de lo que hay dentro del Hellenikon es ciertamente intrigante, lo que realmente fascina a los teóricos es el hecho de que supuestamente fue construido en el 2.720 a. C. haciéndolo significativamente más antiguo que cualquiera de las pirámides egipcias.

4- Escritos Rongorongo de la Isla de Pascua

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Public Domain / Wikimedia

La Isla de Pascua tiene muchos misterios asociados a ella. Las grandes estatuas moai son las más famosas, pero algunas personas dicen que toda la isla fue usada alguna vez por extraterrestres como plataforma de comunicación.

Todavía, a día de hoy, hay otro extraño misterio relacionado con las famosas tierras polinesias: una intrincada serie de glifos considerados como algún tipo de escritura ancestral o protoescritura basada en símbolos en lugar de caracteres.

Descubiertos por primera vez por Eugene Eyraud en 1864, se dice que los glifos presentan imágenes similares a las de otros signos religiosos encontrados en la zona.

Hasta la fecha, los científicos no han podido determinar exactamente el significado de los símbolos ni vincularlos con otras culturas.

5- Las líneas de Sajama

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
ufology aliens anomaly / YouTube

Así como en Perú las Líneas de Nazca han pasado de ser un importante atractivo turístico, sus homólogas bolivianas todavía permanecen en un semianonimato incapaz de acercarse al poder de sugestión del Salar de Uyuni, el lago Titicaca o cualquier otro de los rincones de ese bello país andino. Porque, en efecto, en Bolivía hay algo parecido a lo de Nazca: las Líneas de Sajama.

Se trata de una densa red de geoglifos que se extiende por una enorme superficie, 15 veces mayor que la peruana: 22.525 kilómetros cuadrados del altiplano, en el extremo occidental nacional, en las inmediaciones del Nevado Sajama que le da nombre.

Debido a esto, no solo es el sitio arqueológico más grande en los Andes, sino posiblemente en todo el mundo.

La pregunta sigue siendo: ¿cuál es el propósito detrás de estas misteriosas líneas? Los científicos han deducido que fueron creados originalmente por los indígenas que vivían cerca del volcán Sajama por razones todavía desconocidas. Algunos han especulado que fueron utilizados con fines religiosos.

6- El mecanismo de Antikythera

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Tilemahos Efthimiadis / Flickr

En algún momento entre el 70 y 60 a. C., un barco griego que se dirigía desde Asia Menor a Roma se hundió en el Mediterráneo. Cuando un grupo de buceadores descubrió los restos del naufragio en 1900, recuperaron tres piezas de bronce que comprendían un dispositivo que se conoció como el mecanismo Antikythera.

El artefacto, que es aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, desconcertó a los estudiosos durante más de un siglo, en gran parte porque la sofisticación de sus engranajes y funcionamiento interno está más allá de cualquier tecnología griega conocida de la época.

Gracias a los rayos X se pudo conocer a finales del siglo XX que se trata de un artefacto diseñado para rastrear movimientos astronómicos. Más tarde se encontró una especie de manual de instrucciones inscrito en el propio mecanismo. Eso permitió reconstruirlo casi al completo y, hoy por hoy, tenemos réplicas muy precisas.

Si bien su uso como rastreador astronómico ya no es un misterio, la construcción y precisión singularmente avanzada del mecanismo de Antikythera aún plantea cuestiones sobre la tecnología griega.

7- Las baterías de Bagdad

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
Ironie / Creative Commons

En 1838, mientras trabajaba en lo que hoy es Iraq, el arqueólogo alemán Wilhelm Konig encontró varios tarros de arcilla, cada uno con una barra de hierro guardada en un cilindro de cobre.

Más tarde Konig publicó un artículo en el que sugería que dichos objetos eran algo así como baterías antiguas o celdas galvánicas. De ser así, sería un hallazgo tecnológico realmente sorprendente, dada la antigüedad de los objetos (200 a. C.).

Una teoría alternativa sugiere que la vasijas se usaron para almacenar pergaminos, los cuales se habrían enrollado alrededor de la barra de hierro, y se habrían contenido en el cilindro de cobre.

Lo cierto es que estos artefactos efectivamente producían voltaje, así lo comprobó la Dra. Marjorie Senechal, profesora de Historia del Arte del Smith College, cuando hizo que sus estudiantes construyeran réplicas del dispositivo.

Si se construyeron como baterías, definitivamente funcionaban. Las teorías más extendidas defienden que este tipo de baterías podrían usarse en prácticas medicinales, la impresión de dinero, la creación de chapados metálicos o la fabricación de joyas.

8- Las jarras de Laos

8 Misterios antiguos que siguen sin resolver tras hallar algunos de los objetos más extraños de la historia
EmanuelCampos / Wikimedia commons

En la provincia septentrional de Xieng Khuang, en Laos, una extraña colección de grandes objetos circulares salpica una gran extensión de tierra. Se cree que tienen más de 2000 años de antigüedad, y la mejor suposición sobre la función de estos cilindros ubicados en la Llanura de las Jarras es que cumplieron algún desempeño en ritos funerarios antiguos.

Construidos en piedra arenisca y con un peso de al menos una tonelada, estos objetos lamentablemente residen en un área que fue bombardeada por cientos de misiles estadounidenses. A día de hoy, no se pueden visitar la mayoría de los lugares en los que se ubican estos gigantescos tarros de pierda pues el suelo está plagado de bombas de racimo sin estallar.

Bonus: El libro más terrorífico, el Necronomicón

¿Cuántos misterios nos quedarán por descubrir?

¡Comparte estos misterios del pasado con todos tus amigos!

Fuente: Ranker