7 Síntomas de trombosis que puedes detectar a tiempo para no ponerte en riesgo

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis? Esta es una pregunta que cada vez se hace más gente.El trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí. La embolia es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo.

Ambos pueden producirse en un vaso y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes.

Muchas personas tienen coágulos de sangre en el cuerpo, pero estos no causan ningún síntoma y se resuelven de manera natural gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de coagulación y anticoagulación de la sangre.

shutterstock 1118682986
GBALLGIGGSPHOTO / Shutterstock

Sin embargo, un trombo también puede ocasionar daños, destrucción (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área.

A continuación te mostramos 7 síntomas de trombosis en diversos órganos y sistemas que requieren ayuda médica inmediata:

Trombosis venosa profunda (TVP)

La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo.
Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Esta patología tiene algunas manifestaciones características.

1- Dolor en la pierna afectada

shutterstock 606715820
metamorworks / Shutterstock
Este tipo de trombosis a menudo provoca un dolor intenso y agudo en el área del músculo gastrocnemio. Resulta de vital importancia saber diferenciar este síntoma de un mero calambre muscular.
Además de ser uno de los síntomas principales de la enfermedad, también puede ser la única manifestación de la patología.

2- Inflamación de las extremidades

shutterstock 1017380014
Toa55 / Shutterstock
La inflamación repentina de los tobillos puede ser síntoma de un caso de TVP durante su fase más temprana. En caso de que los tobillos se te hinchen inexplicablemente de la noche a la mañana, busca atención médica inmediata. Un posible trombo podría obstruir vasos de los órganos vitales en cualquier momento.

3- Aparición de líneas rojas en la piel

Cuando hay un trombo en el sistema de venas profundas en las extremidades inferiores, el área afectada de la piel puede adquirir un color rojizo o azulado. En algunos casos, la piel se pone pálida. Además, la temperatura local aumenta.

Tromboembolia de la arteria pulmonar (TEP)

shutterstock 451832113
igorstevanovic / Shutterstock
La embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando fragmentos de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migra y permanece en las arterias pulmonares. En la mayoría de las ocasiones, los émbolos proceden de una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores. Se puede acompañar de algunos síntomas característicos:

1- Mareos

Los primeros síntomas también pueden ser mareos, desvanecimientos o convulsiones.

2- Taquicardia

shutterstock 415008220
Davide Trolli / Shutterstock
La falta de aire ocasionado por la tromboembolia de la arteria pulmonar hace que la frecuencia cardíaca se acelere. El corazón intenta compensar la deficiencia de oxígeno aumentando la velocidad de las contracciones.

3- Falta de aire

Uno de los síntomas más característicos de la tromboembolia de la arteria pulmonar es experimentar asfixia y un incremento en la frecuencia de la respiración (hasta 30-40 por minuto). Además de las falta de aliento, el afectado también puede mostrar palidez de la piel.

4- Dolor en el pecho

shutterstock 534132187
andriano.cz / Shutterstock
Un dolor agudo y punzante en el pecho es la manifestación más común de tromboembolia de la arteria pulmonar, puede parecer que estás teniendo un ataque al corazón. La característica de este síntoma que ayuda a diferenciarlo de otras enfermedades es que, en caso de TEP, la intensidad del dolor aumenta al respirar.
Entre las medidas más importantes para prevenir una embolia pulmonar se recomienda evitar factores de riesgo, como la obesidad, realizar ejercicio físico frecuente, no fumar, no tomar anticonceptivos sin prescripción médica y prevenir la trombosis en situaciones de riesgo con tratamiento anticoagulante (cirugía, traumatismos, parto, inmovilización prolongada, etcétera).

¡Comparte esta información sobre la trombosis con todos tus amigos!

Últimos artículos