El arte es algo maravilloso. Sin embargo, hay una gran diferencia dependiendo de quien los mire. Cuando una persona normal examina las obras, es muy probable que no consiga captar los símbolos ocultos.
Sin embargo, las tecnologías modernas permiten comprender mejor la intención que tenían los autores en su momento.
6 Secretos escondidos en obras de arte que se han descubierto gracias a los rayos X
Cuadrado negro. Kazimir Malevich
Ofigenno
Aunque parezca un cuadro simple, tiene algo oculto. Al iluminarlo con rayos X, encontraron dos imágenes ocultas: composiciones suprematistas y cubo-futurista.
La Vie. Picasso
Museo de Arte de Cleveland
Este cuadro se interpreta como una alegoría al ciclo de la vida pero esconde mucho más. En el cuadro está retratado Carlos Casagemeas, un amigo de Picasso que se suicidó tras sufrir un desengaño amoroso de su pareja Germaine.
En la radiografía se demuestra que, en realidad, Picasso se había retratado junto a Germaine, con quien había tenido un romance anteriormente. Quizás decidió borrarse y sustituirse por Casagemas, afectado por lo ocurrido.
Vista de las arenas. Hendrick van Anthonissen
Ofigenno
En la radiografía se descubre que, originalmente, Hendrick pintó una ballena varada en la orilla pero no se sabe por qué terminó eliminando al cetáceo.
La dama y el unicornio. Rafael Sanzio
Ofigenno
Durante muchos años, se ha identificado a la mujer del cuadro como Santa Catalina de Alejandría y su martirio ya que aparecía con una rueda en el regazo.
Pero, tras la restauración de 1927, se dejó al descubierto un precioso unicornio y se consiguió atribuir la obra a Rafael Sanzio. Una radiografía reveló que, antes de pintar el unicornio, retrató a la mujer junto a un perrito.
Parche de hierba. Vincent Van Gogh
Ofigenno
Van Gogh reutilizó muchas de sus obras debido a su pobre economía. Según los expertos, hasta un tercio de sus obras de juventud.
Parche de hierba es una de ellas. Peca de sencilla pero esconde bajo ella un elaborado retrato femenino.
Retrato de Ramón Satué. Francisco de Goya
Ofigenno
En el cuadro aparece el juez Ramón Satué, un buen amigo del pintor. La radiografía muestra que el retrato se realizó sobre otro de Jose Bonaparte.
Estas radiografías nos permiten ver ciertos misterios ocultos que nos muestran las intenciones que tenían los artistas en sus inicios.