5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños

Enlace patrocinado

Halloween, también conocida como la «Noche de las Brujas», es una celebración americana de origen celta que se ha ido expandiendo en los últimos años hasta convertirse en una celebración mundial.

Como es una fiesta reciente en muchos países, la mayoría de la gente desconoce lo que hay detrás de esta tradición. ¿Quieres saber de dónde viene Halloween y qué tradiciones se se siguen en esta terrorífica celebración?

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños

El origen de Halloween

Los celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una festividad que marcaba el final de la temporada de cosechas. Se trataba de una celebración de transición, en la que durante la noche se llevaban a cabo ritos de carácter purificador y religioso que marcaban el final del verano.

Enlace patrocinado

Los antiguos celtas pensaban que durante la noche de Halloween, los espíritus y fantasmas vagaban libremente, por lo que comenzaron a llevar máscaras y disfraces para que no se dieran cuenta de que eran humanos vivos.

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños
goodfreephotos

Los inmigrantes irlandeses se llevaron consigo la tradición y la extendieron por el continente americano. En 1921, se organizaron los primeros desfiles en Minnesota y debido al éxito que tuvieron, se empezaron a extender rápidamente a otros estados.

En los años 80, las series y películas dieron a conocer esta celebración y la popularizaron en el resto del mundo.

Se cree que Halloween se originó en torno al año 4000 a.C., por lo que se trata de una de las celebraciones más antiguas del mundo.

Enlace patrocinado

Rituales mágicos de Halloween

Jack-o’-lantern

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños
publicdomainpictures

Los antiguos pueblos celtas, ahuecaban nabos y le ponían dentro carbón para iluminarles a sus difuntos más queridos el camino de regreso al mundo de los vivos. Al mismo tiempo, esto también les servía para protegerse de los malos espíritus.

Enlace patrocinado

Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos.

Un viejo cuento irlandés narra la historia de Jack, un granjero que estaba siendo perseguido por unos aldeanos a quienes había robado. De repente, se topó con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte.

A pesar de la noticia, el ladrón se las ingenió para retrasar su muerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían (en lugar de a él) alegando que eran fieles a Dios.

Aunque hay otras versiones sobre este mito, lo que está claro es que no hay americano que no haya crecido sin conocer la historia de Jack-o’-lantern, el irlandés que «vió la luz» gracias a su pacto con el diablo (de ahí que Jack-o’-lantern signifique la linterna de Jack).

¡Truco o trato!

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños
Monkey Business Images / Shutterstock

Una de las costumbres más arraigadas de la noche de Halloween es recorrer las calles de casa en casa diciéndole al inquilino que abra la puerta: «trick or treat» (truco o trato). La tradición exige que éste haga un «trato» con los niños, dándoles dulces y golosinas.

Enlace patrocinado

El origen de esta costumbre se remonta a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVVII.

Mischief Night

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños
SAQUIZETA / Shutterstock

A finales del siglo XVIII en América, Halloween se convirtió en una noche de travesuras. Los chicos gastaban todo tipo de bromas que en un primer momento fueron consideradas una diversión inocente, pero pronto comenzó a ir demasiado lejos.

Realmente esta celebración suele tener lugar la noche del 30 de octubre, la noche anterior a Halloween. Algunas de las bromas que se siguen llevando a cabo son empapelar edificios, tirar huevos a los coches, a las personas y a las casas, entre otras.

Una de las más populares es también la de poner una pequeña bolsa de papel llena de excrementos de perros en la puerta principal de la víctima, prenderle fuego, tocar el timbre y huir mientras el ocupante pisa la repugnante sorpresa. ¿No están yendo demasiado lejos?

Noche de brujas

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños
Kiselev Andrey Valerevich / Shutterstock

Una antigua leyenda cuenta que las viejas brujas hacían dos reuniones al año: una el 30 de abril y otra el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas, llamadas akelarres.

Hoy en día, la noche de Halloween también es conocida como «la noche de las brujas».

Los gatos negros

5 Tradiciones famosas de Halloween y sus orígenes más extraños

Los celtas desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, ya que creían que era la forma felina en la que algún poder demoníaco había transformado a una persona.

Se considera que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizaban las brujas para pasar desapercibidas en la ciudad. De ahí que la tradición de Halloween diga que si se te cruza un gato negro, tendrás mala suerte. Pero no te preocupes, existe un remedio: tienes que dar inmediatamente siete pasos hacia atrás ¡y fuera maldición!

¿Conocías el origen de la noche de Halloween? ¿Y el por qué de sus tradiciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Imagen de portada: Romolo Tavani / ShutterstockFuente: infoplease / rincondelvago