¿Estás harto de que te cuelen mentiras? Te comprendemos, es algo a lo que nadie se acostumbra y a nadie le gusta. Cuando descubres que te han estando engañando, por tonta que sea la razón, te duele y te enfada a partes iguales.
Por desgracia no puedes ir sometiendo a las personas al polígrafo como si tu vida fuese un Sálvame Deluxe, pero con estos trucos evitarás que te vuelvan a tomar por tonto.
Trucos para pillar cuando alguien te miente
1- Evita el contacto visual directo
Como la mirada dice mucho, esta persona va a intentar mirar a cualquier lugar menos a tus ojos cuando te esté hablando.
También mira para otros lugares porque está pensando realmente bien lo que se inventa y necesita concentrarse. Otra opción es que cuando te miente en la cara se siente mal por eso prefiere mirar a las esquinas.
2- Es ambiguo
Nunca concreta nada. Usa preguntas abiertas y también lo son sus frases, para que interpretes lo que quieras y así no sea él el que miente, sino tú que lo entendiste mal.
Cuando veas que esa persona empieza a usar esta técnica pídele que sea más preciso.
3- Sobreactúa
Mueve demasiado los brazos, finge las caras y en general parece un actor secundario de película de los domingos por la tarde a la hora de la siesta.
Se le ve de lo más exagerado, rígido e incluso habla con interrupciones. Todos estos gestos pueden ser fruto del nerviosismo o de que no sabe mentir muy bien.
4- Se pone a la defensiva
A la mínima que le preguntes algo o le acuses de mentir se va a poner muy a la defensiva, y cuando se ponen así es porque realmente estás acertando con tus sospechas.
Si fuese al contrario, reaccionaría de una manera más normal y coherente. Su estado de ánimo cambia totalmente cuando piensa que pierde el control de la situación.
5- Tiene contradicciones
Sus historias y excusas tienen bastantes contradicciones. Intenta solucionarlas inventándose otros cuentos, pero ya ha metido la pata.
En estos casos nuestra recomendación es que le hagas preguntas muy concretas sobre su versión de los hechos para ver si puede contestar (o no). Por ejemplo, pregunta por horarios o trayectos.