4 Causas inesperadas que seguramente no sabías que podrían estar detrás del Alzheimer

Ser un poco olvidadizo, como no recordar dónde aparcaste el coche después de salir del centro comercial, es algo común e inofensivo, especialmente cuando se tiene un ritmo de vida ajetreado o se tienen demasiadas cosas en la mente.

Cuando se comienzan a olvidar fechas o eventos importantes o se pide la misma información repetidamente sin embargo, es posible que estemos ante un caso de Alzheimer.

Hoy en día, se estima que solo en los Estados Unidos, más de 5,4 millones de personas tienen Alzheimer. Para el año 2050, este número podría supera los 16 millones.

Debido a que un 70% de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad lo sufren millones de familiares, amigos y cuidadores.

A continuación te mostramos 4 factores que podrían estar tras el origen de esta enfermedad:

1- Medicamentos contra la ansiedad

4 Causas inesperadas que seguramente no sabías que podrían estar detrás del Alzheimer
Antonio Guillem / Shutterstock

Un tipo de medicamentos llamados benzodiazepinas, entre los que se encuentran las populares lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax) y clonazepam (Klonopin), se usan con frecuencia para tratar la ansiedad y el insomnio.

Aunque los estudios que evalúan la seguridad y eficacia de estos fármacos solo han evaluado su uso a corto plazo (generalmente 3 meses más o menos), muchas personas los toman a largo plazo.

Un estudio publicado en el British Medical Journal siguió a 1.796 canadienses con Alzheimer y 7.184 personas sanas durante 6 años y descubrió que tomar benzodiazepinas durante más de 3 meses se asociaba con un aumento del riesgo de sufrir Alzheimer de hasta el 51%.

Consumir benzodiazepinas ocasionalmente no presenta ningún riesgo, pero si la ansiedad y el insomnio son un problema constante, considera probar la terapia cognitiva conductual, la cual ha demostrado tratar de manera efectiva ambas condiciones sin los efectos secundarios y potencialmente dañinos de los medicamentos.

2- Golpearse la cabeza

4 Causas inesperadas que seguramente no sabías que podrían estar detrás del Alzheimer
g-stockstudio / Shutterstock

Muchos de nosotros conocemos los problemas que pueden acompañar a una lesión en la cabeza. La mayoría de las personas se recuperan sin problemas, pero para otros, la inflamación que ayuda a sanar el tejido cerebral dañado se vuelve crónica.

«Aquí es donde se pueden encontrar los posibles vínculos con el Alzheimer», afirma Brian Giunta,  psiquiatra y neurocientífico de la Universidad del Sur de Florida.

Unas células del cerebro conocidas como células microglia o células de Hortega, juegan un papel importante en la inflamación.

«Cuando una microglía está constantemente en un estado proinflamatorio, tiene dificultades para eliminar la beta amiloide del cerebro», explicaba el Dr. Giunta.

Si estas proteínas no son eliminadas, pueden acumularse y matar a las neuronas.

Todavía no está claro por qué el proceso inflamatorio se mantiene activo en algunas personas o cuántos casos de Alzheimer están estrechamente relacionados con una lesión cerebral traumática, concluía el Dr. Giunta.

3- Privación del sueño

4 Causas inesperadas que seguramente no sabías que podrían estar detrás del Alzheimer
tommaso79 / Shutterstock

Además de hacer que te sientas fatigado durante el día, la falta de sueño también puede acelerar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en Neurobiology of Aging.

«Aunque muchos problemas del sueño son muy comunes en personas con Alzheimer, no estaba claro si esto era causa o efecto», decía Domenico Praticò, farmacólogo e inmunólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia.

En un ensayo realizado con ratones, el Dr. Praticò y sus colegas descubrieron que limitar el sueño de los roedores a 4 horas diarias alteró la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí.

La privación crónica del sueño acelera los procesos dañinos que conducen a la enfermedad de Alzheimer.

4- Sentirse solo

4 Causas inesperadas que seguramente no sabías que podrían estar detrás del Alzheimer
Rusinka / Shutterstock

Un estudio en la Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría identificó algunos vínculos entre la soledad y el desarrollo de demencia.

Los investigadores encontraron que los sentimientos de soledad en los adultos mayores aumentaban en un 1,63 veces las probabilidades de desarrollar demencia durante los 3 años que duró el estudio.

Los científicos todavía no saben qué es lo que está impulsando esta asociación, pero las implicaciones son claras, relacionarte con el resto de personas es saludable para tu cuerpo.

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte algunas de las posibles causas que podrían estar detrás del alzheimer con todos tus amigos!

Fuente: Menshealth