Siempre se nos ha dicho que los niños se mantengan alejados de los cables eléctricos y enchufes (y con razón). Pero ¿cómo pueden posarse los pájaros sobre las líneas de alta tensión sin recibir un calambrazo mortal? Pues bien, todo depende de cómo la electricidad viaja a través de las cosas.
No hay nada más vago que la electricidad
En primer lugar, debemos saber que la corriente eléctrica no es más que el movimiento de los electrones. En física se dice que la electricidad (o corriente) viaja desde el punto de mayor potencial al punto de menor potencial.
Puedes hacerte una idea sobre cómo viaja la electricidad a través de un objeto si piensas en cómo baja una pelota por la ladera de una montaña. La pelota es como la corriente, siempre caerá montaña abajo, siempre irá de un punto más alto a uno más bajo y no al contrario.
La segunda explicación es la siguiente: en un cable, un extremo tiene un potencial diferente al otro, por lo que la electricidad querrá viajar a través del mismo en busca del potencial más bajo.
Como las dos patas del pájaro están en el propio cable y casi en el mismo lugar, casi no hay diferencia de potencial entre ellas (imagina al pájaro como una parte plana de la montaña, donde la bola no cae ni desciende).
La electricidad preferirá continuar viajando a lo largo del cable (rodando ladera abajo), en lugar de pasar a través del pájaro (pasar por una zona plana).
Por otro lado, la electricidad siempre viaja por el camino más fácil, o dicho de otra manera, el que ofrece menor resistencia. Los ingenieros diseñan cables específicamente para que a la electricidad le sea muy fácil pasar por ellos.
Tanto nuestro cuerpo como el de las aves ofrecen mucha resistencia a la electricidad. Por lo tanto, la electricidad preferirá seguir viajando por el cable, ya que es una ruta más cómoda.
Esta es la razón por la que nuestros emplumados amigos pueden posarse sobre el tendido eléctrico sin que terminen fritos.
Pero...
La tercera cuestión sería esta: ¿qué pasaría si el cuerpo del ave entra en contacto con dos objetos que tengan diferente potencial eléctrico?
Lo normal es que el ave esté posada sobre un solo cable de alta tensión, sin entrar en contacto con nada más. Si por alguna razón el ave toca dos cables del tendido eléctrico o el poste de la luz y uno de los cables de forma simultánea, tendrá el cuerpo conectado a diferentes potenciales, y por tanto, la electricidad querrá con un potencial más alto pasar a través del animal para llegar al potencial más bajo.
En conclusión
La razón por la que las aves no se electrocutan cuando se posan sobre el tendido eléctrico es porque las dos patas tienen el mismo potencial, lo que hace que la electricidad no gane nada fluyendo a través de ellas.
En segundo lugar, el pájaro ofrece una mayor resistencia a la electricidad que el cable, por lo que la electricidad preferirá ir a través del tendido eléctrico.
Mientras las aves no toquen ninguna otra cosa, como el suelo u otro cable, continuarán posadas allí, mirándonos y tratando de encontrar gusanos para su desayuno.
¡Compártelo con todos tus amigos!