Durante la década de 1990, Rusia atravesó una enorme transición económica, social y política tras la disolución de la URSS. Estos eventos marcaron el final de una era y llevaron a las personas al nuevo mundo de la incertidumbre.
La artista visual Lise Sarfati, que vivía en Rusia a lo largo de esta década, nos brindó la rara oportunidad de profundizar en la vida de estas personas.
Sarfati creció en Niza, Francia, se graduó en la Sorbona en 1979 con una tesis sobre fotografía rusa. De 1989 a 1998 vivió en Rusia, tomando fotografías en Moscú, Norilsk y Vorkuta. Lise logró capturar hábilmente la realidad cruda y sin pulir de la juventud rusa.
Sus imágenes están llenas de drama visual, edificios derruidos, pobreza inquietante y fábricas abandonadas sacadas de un set de películas de terror. Los temas varían desde niños pequeños fumando cigarrillos hasta transexuales jóvenes y adolescentes fugitivos internados en campamentos de "reeducación".
43 de las fotografías de Lise aparecieron en su primer libro, Acta Est. Su trabajo es un registro histórico poderoso de la Rusia postsoviética, que muestra el tipo de vida que nunca vemos en los libros de historia.
Es una perspectiva visual única de la existencia humana que vive a través de una gran convulsión social y un cambio de régimen político, del tipo que rara vez se ha registrado tan de cerca.
Desplázate hacia abajo para ver las imágenes contundentes de Lise y dinos qué piensas en los comentarios.
20 Fotos de Rusia en los años 90, por Lise Sarfati